29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Claves de la distribución de ebooks en Europa...

img
img img img
img img
img
 
 
Claves de la distribución de ebooks en Europa
21/11/2014
Los distribuidores europeos de contenidos digitales consideran que la posibilidad de que los editores accedan a varios canales para distribuir su contenido digital y alcanzar a más minoristas y más bibliotecas es "muy positiva" para la indusrtria porque crea variedad y diluye la concentración del mercado en Amazon y Apple.
 
Estas opiniones fueron emitidas por algunos distribuidores europeos que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales a partir de que la Fundación les solicitara que respondieran a la pregunta ¿Cuáles son las claves de la distribución de ebooks en su país?
 
Todos ellos asistieron al encuentro que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014 organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. (Véase Lectura Lab)
 

 
 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
 
Los modelos de distribución de ebooks son principalmente relaciones de contrato entre las plataformas y editoriales más grandes que utilizan empresas de servicios como Bookwire o de productos físicos como Librina y K&V.
Hay una pequeña parte de los modelos de negocio que responden al típico modelo de agregación: recopilar contenido y vender a través de grandes tiendas o pequeñas librerías. Pero por supuesto esta es una parte menor del mercado en Alemania.
 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña) 
 
Creo que, como he dicho, es sobre todo la distribución mayorista. Los lectores principales son Amazon, Apple y Barnes & Noble, pero Amazon y Apple dominan. Lo que hemos comprendido nosotros es que cuando un editor utiliza varios canales para alcanzar a más minoristas y más bibliotecas estoy diluye la parte del mercado dominada por Apple y Amazon, cosa que creo que es muy positiva para la industria porque crea variedad.
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
Tenemos una situación muy particular en Alemania, porque en los orígenes del mercado los editores y libreros alemanes se juntaron para crear Libreka, la compañía y el sistema de distribución principales para el contenido alemán. La idea es que todos los editores envíen sus contenidos a Libreka y entonces Libreka crea un sistema adaptado para que los minoristas puedan participar en el comercio. Claro que este no es el único sistema, existen otras compañías privadas para la distribución de ebooks y algunas compañías de distribución de libros físicos han ampliado su catálogo para incluir también ebooks pero creo que la situación especial con Libreka ha creado un mercado más vivo y dinámico en Alemania.
 
José Manuel Anta (Fande, España)
 
Yo creo que comenzando por las variables que son idénticas en todos los países por ver una serie de puntos comunes, en toda Europa, incluyo también a Estados Unidos como comparativa, la empresa líder en la comercialización de contenidos digitales es Amazon, que ya opera en todos los países europeos.
También por seguir una línea común al resto de países, en este caso europeos, aparte de que como digo Amazon es lídeer en la comercialización de ebooks, en todos los países hay un operador del propio país que estando por detrás de Amazon está tratando de hacer un desarrollo interesante con respecto ese mercado, posicionándose tanto en lo que se refiere a comercio minorista como a la distribución. Bueno, pues hay ejemplos en Francia, con Editis, Numilog...; en Alemania por supuesto con Libreka o Bookwire; en Italia con Book Republic, con Edigita; en Gran Bretaña con Garners, con las distribuidoras de los editores independientes y en España yo citaría, como el caso más importante por su evolución en los últimos años, Tagus como operador que está establecido. Hablo siempre como comercio minorista. En cuanto a las diferenciaciones, si vamos aguas arriba en lo que tiene que ver con la estructura de distribución mayorista, de los distribuidores digitales en este caso, quizá la diferencia de España frente a otros países, es la multiplicidad de alternativas y de proyectos que se han desarrollado en ese ámbito. Proyectos que vienen de distintos orígenes, desde el propio sector editorial a empresas de distribución tradicional que han dado el salto a la distribución digital, a operadores que se iniciaron en la impresión bajo demanda y han creado también una división de distribución de ebooks, a empresas de tecnología –telefonía y demás– que también han cubierto ese terreno, o directamente start-ups que han surgido para, con distintos modelos, plantearse llevar a cabo una distribución de contenidos digitales.
Si lo comparamos con el resto de países europeos, quizá estamos ahora mismo siendo el mercado más pequeño con el mayor número de agentes de pequeño tamaño, muchos de ellos, que operan en esa parte de la distribución digital.
 
Este debate puede seguirse en Lectyo, la red  de los profesionales de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Para participar solo es necesario registrarse en Lectyo.com.
 
 
Participantes en el  I Encuentro de e-distribuidores europeos
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura