19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Cómo recorrer una exposición de arte en clave de l...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo recorrer una exposición de arte en clave de lectura
18/4/2016

La lectura se puede vincular a distintas manifestaciones artísticas de interés para los niños y los jóvenes. Establecer relaciones entre el arte y la lectura se convierte en una excelente opción de aprendizaje y de entretenimiento. Un recorrido guiado por una exposición que compagine ambos conceptos, contribuye a formar los criterios estéticos y a estimular la curiosidad de los visitantes.

chicos_viendo_cuadro

¿Cómo preparar una visita guiada atractiva?
·       Localiza información sobre el artista, las obras, el estilo, la técnica o el tema de la muestra. Extrae datos relevantes, sorprendentes y curiosos que permitan a los visitantes disfrutar del contenido expositivo.
·       Busca lecturas relacionadas con los elementos o el tema de la exposición para complementar la muestra, y establece su conexión con las obras de arte. El autor, el argumento, los personajes, las ilustraciones, el formato… pueden servir de nexo.
·       Elabora un guión atractivo para recorrer los distintos espacios, teniendo en cuenta la distribución de las obras, la ambientación, el tiempo a dedicar a cada sección, etc.
·       Diseña una batería de actividades creativas para desarrollar después del recorrido que permitan al visitante profundizar en los contenidos. La participación en talleres y/o juegos didácticos refuerza los conceptos abordados en la visita.
El recorrido por la muestra
·       Recibe a los visitantes, presenta la exposición y describe brevemente en qué consistirá el recorrido.  
·       Intenta relacionar las obras expuestas con las experiencias, las ideas o las percepciones que tengan los visitantes sobre el arte.
·       Utiliza una metodología lúdica y participativa. Dialoga, debate e intercambia opiniones con los visitantes en torno a las obras expuestas y a las lecturas relacionadas, para fomentar su intervención activa y mantener su atención. 
·       Muestra a los visitantes elementos y obras de interés que les permitan fijarse en pequeños detalles y mirar el arte desde perspectivas variadas.
Después del recorrido: la experimentación
Para reforzar los conceptos abordados, puede resultar interesante el desarrollo de alguna actividad complementaria relacionada con los contenidos de la muestra. Estas actividades se pueden realizar en el propio espacio expositivo. Si no es factible, la opción es invitar a los visitantes a llevarlas a cabo en el aula, centro cultural, biblioteca, hogar, etc., suministrándoles las pautas necesarias.
La narración oral, la realización de una propuesta de escritura, la participación en talleres plásticos -que combinen el aspecto lúdico con el didáctico- atraen de nuevo la atención de los visitantes sobre las obras expuestas y sobre los aspectos asociados que se han trabajado en el recorrido.
En el caso de realizar una actividad plástica en el espacio expositivo, se pueden exhibir las creaciones elaboradas para aportar nuevos elementos y conformar con ellas una original colección alternativa.

Comentarios :

adriana diaz
  excelente guia para mediar en un proyeto expositivo. Me gustaría saber más sobre los procesos cognitivos que aplican y los proyectos educativos que ejecutan.

LecturaLab
  Estimada Adriana: Este tipo de propuestas para trabajar la lectura a través de las representaciones artísticas, tanto si se desarrolla en el marco escolar como si se lleva a cabo en contextos de educación no formal (museos, centros culturales, bibliotecas…) tiene un alto componente educativo que se apoya en las habilidades adquiridas a través procesos cognitivos básicos: la percepción, la atención y la memoria. El diseño de estas visitas dinamizadas pretende, entre otras cosas, promover aprendizajes en ese sentido, si bien cada propuesta es un mundo abierto a infinitas opciones que el mediador puede explotar. Dependiendo de los contenidos de la muestra, la contemplación de las obras se puede complementar con propuestas que explotan otras disciplinas (la música, la historia, la tecnología…) a través de relaciones que el monitor-mediador establece entre éstas y los elementos de la exposición. En cualquier caso, es imprescindible siempre motivar la atención, y para ello es esencial tener en cuenta las características del grupo de destinatarios; por muy atractiva que sea una propuesta, si su duración o contenidos exceden las capacidades de atención o asimilación de los visitantes, los resultados serán infructuosos. En este sentido, resulta importante aplicar estrategias diferentes en función de las edades (hasta los seis años resulta bastante complejo), que resulten variadas (interpelar al visitante, mostrar una imagen u otro elemento que esté relacionado con un detalle de una obra, contar/narrar una historia a partir de este…) y con una metodología que explote lo lúdico. La memoria se trabaja con actividades relacionadas con lo mostrado (sobre las que previamente, durante el recorrido, se suele/puede llamar la atención) con el objetivo de fijar conceptos o aprendizajes y de motivar, siempre que sea posible, la co-creación de contenido por parte de los participantes (con actividades plásticas, de escritura, de debate…). Con ellas, entran ya a formar parte de la propuesta los procesos cognitivos superiores. Para más información, puedes ponerte en contacto con Elisa Yuste: eyuste@fundaciongsr.es

María Ester Gajardo
  Una buena planificación de como realizar una visita guiada, creon firmemente en que toda actividad es válida para incentivar la lectura y los aprendizajes de manera no tradicional y lúdica


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura