19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Daniel Fernández: nuevo presidente de la FGEE con ...

img
img img img
img img
img
 
 
Daniel Fernández: nuevo presidente de la FGEE con el objetivo de lograr un plan para el libro
19/12/2014
 
El nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, asegura que uno de los principales objetivos de la institución, a partir del 1 de enero de 2015, es la puesta en marcha de un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura.
 
Fernández, presidente de las editoriales Edhasa y Castalia, elegido para el cargo el 17 de diciembre de 2014, en declaraciones al diario El País sostiene que "se trata de la principal industria cultural de España que aporta creación y dinero al Estado y solo recibimos migajas, cuando no el desprecio del Gobierno".
 
Según el artículo que firma Winston Manrique Sabogal, el Gremio se propone "cambiar la tendencia y ahuyentar fantasmas de una posible bajada en los índices de lectura general, pero sobre todo crear bases sólidas para los nuevos lectores, en momentos de grandes cambios de hábitos culturales".
 
Fernández (Barcelona, 1961) aspira a que el Gobierno valore la importancia de la mayor industria cultural española, que según datos de la FGEE representa el 0,7 por ciento del PIB, da empleo a más de treinta mil personas y mueve más de 3.000 millones de euros anuales, y "conciencie a la sociedad en el respeto al libro como elemento básico de conocimiento, cultura y ocio, estrechamente vinculados con la educación”.
 
También apunta "la necesidad de la defensa del libro de texto y la recuperación de las bibliotecas de aula y escolares también serán ejes básicos de nuestro trabajo”.
 
Entre las metas de la FGEE figura igualmente la equiparación del IVA del libro de papel (4 por ciento) y el del libro digital (21 por ciento) y la defensa de la Propiedad Intelectual "en un momento en el que, además, hay que probar empíricamente la eficacia de la reforma de la Ley que entrará en vigor en enero”.
 
Para Daniel Fernández, el libro debe volver al centro de la sociedad y del progreso. El periodista señala que el directivo no obstante reconoció que a veces la industria y los libros han respondido más al criterio comercial que cultural o educativo. "Hay que ser concientes de que esto no es solo un negocio y debe tener valores culturales" –dice Fernández.
 

"Los españoles hemos pasado del burro al AVE; no leíamos en burro y no mucho en AVE. Tenemos grandes aeropuertos, avenidas, coches, pero si no leemos no sabemos hacia donde vamos" –subraya Fernández. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura