19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Dinamarca lidera el índice europeo de rendimiento ...

img
img img img
img img
img
 
 
Dinamarca lidera el índice europeo de rendimiento digital
26/2/2015
 
Dinamarca encabeza por segundo año consecutivo el índice de rendimiento digital en el Informe sobre el Estado de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea 2015 mientras España escala tres puestos –ahora está en el número doce–, aunque suspende en cuanto a habilidades digitales de la población y uso de las plataformas para para consumo de productos culturales.
 
El informe, que acaban de presentar el comisario de Economía Digital, Günther H. Oettinger, y el vicepresidente para el Mercado Digital Único, Andreus Ansip, de la Comisión Europea, sirve para diagnosticar el uso que hacen de la tecnología los Estados miembros para maximizar sus beneficios económicos y desde ahí desarrollar el llamado Mercado Único Digital.
 
El estudio ha analizado cinco apartados: la conectividad, las capacidades digitales, las actividades que se desarrollan online, la integración de las empresas en el mundo digital y el desarrollo por parte de las administraciones públicas del entorno online en los servicios públicos como e-gobierno y e-salud.
 
Los resultados del índice muestran todavía diferencias significativas entre los distintos países de la UE. De un puntaje máximo de 1,0, Dinamarca ha obtenido el más alto, con una cifra de 0,67, mientras que Rumanía aparece como el país peor preparado tecnológicamente, con una puntuación de rendimiento digital del 0,31.
 
La investigación revela que la cuota media de usuarios habituales de internet en la UE aumentó del 72 por ciento en 2013 al 75 por ciento en 2014. Además, hasta el 49 por ciento de usuarios de internet utilizan juegos y descargan imágenes, películas o música de internet.
 
Sin embargo, sólo el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas afronta ventas en línea y menos de la mitad de ese porcentaje opera también fuera de sus fronteras.
 
Por otra parte, un tercio de los europeos utiliza formularios en línea para el envío de información a la administración pública. 
 
El Índice de Economía y Sociedad Digital combina más de treinta indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país en función de su rendimiento digital. Conectividad y habilidades digitales ("capital humano"), considerados como fundamentos de la economía digital y la sociedad, contribuyen cada uno con el 25 por ciento de la puntuación total.
 
La integración de la tecnología digital representa el 20 por ciento, ya que el uso de las TIC por el sector empresarial es uno de los motores más importantes del crecimiento. Por último, las actividades en línea ("uso de Internet") y servicios públicos digitales representan cada una el 15 por ciento. 
 
España, que en el estudio anterior ocupaba el puesto número quince, aún presenta deficiencias, principalmente en cuanto a las habilidades digitales de la población y el uso de las plataformas para descarga de música, cine o videojuegos.
 
No obstante, según el informe, España destaca en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones públicas.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura