29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Dónde encuentran y compran libros los lectores, se...

img
img img img
img img
img
 
 
Dónde encuentran y compran libros los lectores, según Joseph J. Esposito
21/1/2013

 

Dónde realizan sus compras y dónde buscan los lectores información sobre las novedades son los ejes de una investigación realizada sobre los hábitos de compra por  los expertos Joe Wikert y Joseph J. Esposito que este último explica en un artículo publicado en la sección TOC de O'Reilly Radar.
 
La encuesta recabó la participación de unas quinientas personas, una cifra que el propio Esposito considera insuficiente para ofrecer un estudio representativo, aunque si orientativo.

 

Una de las primeras dudas que les asaltó a ambos, era saber si de verdad existía una desconexión entre el lugar en el que la gente descubre los libros y dónde acaba comprándolos, y la respuesta es contundente: “Sí”. Los encuestados comentaron que descubrían títulos tanto online como en tiendas físicas, con unos porcentajes muy similares, pero más de la mitad de las veces acababan comprándolos online.

 

Esto pone de manifiesto, comenta Esposito, que el fenómeno showrooming, que consiste en que el consumidor potencial descubre algo en una librería tradicional y acaba comprándolo en línea, ocurre con más frecuencia de la que se podría suponer. Por consiguiente, el gran desafío al que se enfrentan los editores tradicionales, no es la transición del formato impreso al digital –subraya Esposito–, sino el hecho de que están perdiendo los canales físicos de recomendación típicos de los minoristas.

Uno de los datos que menos le ha sorprendido, confiesa, es el de que algo más del veinte por ciento de los encuestados ha descubierto algún título por un medio impreso, y por una de las obviedades del sector del libro: “la gente mayor compra libros, y la gente compra más libros según se va haciendo mayor”. Pero si que se ha podido comprobar en el estudio, que páginas como Goodreader y LibraryThing le están quitando parte de la hegemonía que han mantenido hasta ahora publicaciones como The New York Times.

 

Cuando se quiso saber si los lectores compraban un libro en formato papel, digital, o ambos, se pudo comprobar que un cuarenta por ciento de los encuestados preferían el papel y poco más del veinticinco por ciento ebooks. Mientras que la proporción de libros electrónicos sigue creciendo, los de formato impreso siguen jugando un papel importante en la industria, asegura Esposito, y podría ser mayor si encontrasen la manera de hacer dinero a través de las librerías. “Es más que posible –dice– que la demanda de versiones impresas continúe, incluso mucho tiempo después de que cualquier minorista proporcione libros impreso de manera rentable, lo que a su vez supondrá una disminución en la demanda sea cual sea el formato”.

Para concluir, Esposito alaba la labor que desempeñan plataformas y páginas como Goodreads y LibraryThing, aunque también está convencido de que esto ha sido así, debido a que secciones como el The New York Times Book Review carecieron de la imaginación necesaria para crear comunidades y plataformas parecidas, por lo que estás páginas vienen a ocupar un hueco que quedó vacío por la falta de previsión de publicaciones con este prestigio.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura