28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Dos graneros históricos se convierten en modernas ...

img
img img img
img img
img
 
 
Dos graneros históricos se convierten en modernas bibliotecas
23/10/2014
 
Dos graneros históricos han sido transformados en modernas bibliotecas. Uno en el condado inglés de Cumbria, donde en su tiempo vivieron William Wordsworth, Beatrix Potter y Arthur Ransome, y el otro en Jackson, un pequeño pueblo de New Hampshire (EE.UU.) de 816 habitantes.
 
Aunque los separan más de 4.000 kilómetros, tienen mucho en común, afirma Denice Rovira Hazlett en Library Journal.
 
El antiguo granero de piedra tradicional de Cumbria está rodeado por el paisaje montañoso del parque nacional más grande del Reino Unido, y fue construido en Ambleside en 1929.
 
El de Jackson, una pequeña localidad turística enclavada en la región de las Montañas Blancas, NH, es una construcción fuerte y robusta. El Granero Trickey fue construido en 1858 para los caballos y los carruajes de la primera posada de la ciudad, la Jackson Falls House, propiedad de Joshua B. Trickey.
 
Además, añade la periodista, cada uno era una vez un próspero y bullicioso centro de actividad con valor histórico y económico. Cada uno de ellos estaba abandonado debido a los tiempos económicos difíciles y a las cambiantes necesidades de sus comunidades. Y cada uno encontró una nueva vida como biblioteca –el primero académica, el segundo pública– gracias al pensamiento creativo, artesanos talentosos, y una gran dosis de cooperación.
 
Cumbria
En 2010, debido a problemas económicos, la Universidad de Cumbria clausuró el campus de Ambleside para ahorrar fondos. En 2012, Cumbria dispuso la reapertura del campus Ambleside, y decidió que por su céntrica ubicación y el paisaje circundante, el granero era la mejor opción para albergar el programa Library Information and Student Services (LISS).
 
Los arquitectos han maximizado el espacio al derribar subdivisiones y falsos techos y recuperar la estructura original del granero.
 
Fueron instalados grandes ventanales que revelan la naturaleza monolítica de los muros de piedra y el espacio se abre al paisaje. Además ahora funciona allí la nueva cafetería que sirve a todo el campus.
 
Según Paul Hughes, el arquitecto responsable de la intervención, el resultado final es un campus que utilizarán y valorarán los estudiantes, profesores y residentes y hará honor a la historia del granero, y a la belleza del parque.
 
Jackson
El edificio original de la Biblioteca pública de Jackson (JPL), de 1901, se quedó pequeño, pero la institución había decidido no utilizar el Granero Trickey porque no cubriría sus necesidades. Por eso la biblioteca contrató al  arquitecto Dennis Mires para que hiciera el proyecto de una nueva planta de 4.500 metros cuadrados.
 
La crisis económica de 2008 echó por tierra los planes del nuevo edificio de la biblioteca y esta decidió revisar la idea de usar el granero Trickey, para deleite de la JHS, que lo regaló a la Biblioteca.
 

Finalmente, tras los trabajos de restauración del edificio, a cargo del carpintero Curtis Milto,  ahora la biblioteca cuenta con unos 1.400 metros cuadrados.

Para la decoración los vecinos han cedido utensilios de granja y la biblioteca vende los 400 clavos originales a 25 dólares cada uno para ayudar a conseguir los 1,3 millones de dólares necesarios para completar el proyecto.  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura