29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El Cerlalc, en asociación con la FGSR, implementar...

img
img img img
img img
img
 
 
El Cerlalc, en asociación con la FGSR, implementará un programa para bibliotecarios con financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation
27/3/2015
 
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez implementará un programa de formación dirigido a bibliotecarios públicos de diez países de Iberoamérica. Esta iniciativa, que busca fortalecer las habilidades de innovación y liderazgo de treinta responsables de bibliotecas públicas seleccionados, se desarrollará gracias a una subvención otorgada por la Bill & Melinda Gates Foundation.
 
El programa de formación está dirigido, en su etapa inicial, al personal bibliotecario de diez países de Iberoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal. Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation, en el marco de su estrategia Bibliotecas Globales (Global Libraries).
 
Este programa de dos años de duración busca fortalecer las habilidades de innovación y liderazgo de treinta responsables de bibliotecas públicas con experiencia en el desarrollo de servicios innovadores para la comunidad. El proceso de formación tiene también entre sus propósitos principales la consolidación de una red regional de bibliotecarios públicos que posibilite el permanente intercambio de experiencias y la creación de un banco de buenas prácticas susceptibles de ser replicadas. De igual manera, en el proceso se espera afianzar las capacidades de los bibliotecarios seleccionados en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
 
Se trata es de reafirmar el rol del personal bibliotecario como agente activo en la gestión de los cambios a los que se ha visto abocada la biblioteca como consecuencia, en gran medida, del impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación. Si bien en este contexto el papel atribuido a la biblioteca enfrenta diversos cuestionamientos, no cabe duda de que éste sigue siendo igualmente necesario y relevante hoy por hoy. La convicción de que las bibliotecas deben prepararse para un futuro papel central en la comunidad es, justamente, la razón de ser del esfuerzo que la Bill & Melinda Gates Foundation ha venido realizando con éxito en este campo.
 
A la luz de la posibilidad que ofrecen las TIC de acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, es preciso superar la visión de la biblioteca como mero depósito de libros, en favor de una perspectiva más amplia que la conciba como un lugar para el fomento de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Es este un proceso que demanda la implicación de todos los actores concernidos en conjunto, pero que debería tener en el personal bibliotecario su motor principal.
 
Los participantes seleccionados para participar en el programa recibirán formación especializada, mediante una plataforma virtual, en materias como manejo y adaptación al cambio, innovación y liderazgo. Asimismo, contarán con acompañamiento para el desarrollo e implementación de proyectos en las bibliotecas a su cargo. Se celebrarán dos seminarios presenciales, cuyo propósito será afianzar el intercambio de experiencias entre los participantes, de cara a la consolidación de una red de bibliotecarios líderes. El primero de los encuentros se realizará en el mes de junio de este año en Madrid, en Casa del Lector (instalaciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Mientras que el segundo está previsto para los meses de abril o mayo, en la ciudad de Bogotá en 2016.
 
La selección de los participantes se llevará a cabo mediante una convocatoria en la que podrán participar bibliotecarios públicos, comunitarios y/o populares de los países arriba mencionados. El plazo máximo para el envío de solicitudes es el próximo 22 de abril de 2015. Estas se recibirán en el correo ineli@cerlalc.org. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar aquí.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura