20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El DRM sigue generando rechazo entre los bibliotec...

img
img img img
img img
img
 
 
El DRM sigue generando rechazo entre los bibliotecarios
14/4/2011

La campaña Defective by Design.org (http://www.defectivebydesign.org/about) lanzada por The Free Software Foundation (FSF), vuelve a hacer un llamamiento para el próximo 4 de mayo a todos aquellos bibliotecarios, usuarios de bibliotecas y lectores que estén en contra del DRM (Digital Rights Management).

  

Hace aproximadamente tres años, un número significativo de bibliotecarios y usuarios se concentró a las puertas de la Biblioteca Pública de Boston para reclamar la suspensión del uso de este sistema. Su utilización en esta biblioteca comenzó a raíz del contrato contraído con la compañía distribuidora OverDrive, que lo utiliza en la mayoría de sus títulos.
 
Recientemente, y como consecuencia de la decisión tomada por la editorial HarperCollins de limitar a 26 el número máximo de préstamos de un libro digital (información sobre el tema aquí), las adhesiones a esta campaña han crecido de manera significativa. En el manifiesto oficial de derechos generado por esta iniciativa, Reader’s Hill ofRights, se incluyen reivindicaciones como las siguientes:
-       Los libros digitales deben estar en formato abierto. De esta manera, el lector podría no sólo leer el libro en su eReader, sino también en su ordenador.
-      Los libros digitales que un lector ha ido recopilando en su lector electrónico deben poder recuperarse mediante otro hardware en el supuesto de que el dispositivo original se estropee.
-      La información sobre el lector/usuario debe tener carácter privado; es decir: que “el cuándo” o “el qué” se lee no debe quedar registrado ni pasar a terceros para usos comerciales.
 
Son muchas las voces que están invitando a participar en este ‘Día Internacional contra el DRM’, bien añadiendo la firma en una lista de correo, bien contribuyendo en una wiki, bien con actos de protesta locales (por ejemplo, en bibliotecas que utilicen el sistema).
 
La polémica, en cualquier caso, está servida y tiene varios frentes. Así, mucha gente opina que las editoriales no deberían utilizar este sistema en el caso de los libros dirigidos a particulares pero sí mantenerlo en aquellos que se utilizan en las bibliotecas. La premisa en la que se apoya este punto de vista es la de que un usuario de biblioteca no es propietario del libro digital sino que lo toma prestado, no puede hacer con él lo que quiera, y esta razón justificaría restricciones de algún tipo.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura