28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El Instituto Caro y Cuervo expone en Madrid la riq...

img
img img img
img img
img
 
 
El Instituto Caro y Cuervo expone en Madrid la riqueza lingüística de Colombia
27/11/2014

Fotos: Instituto Caro y Cuervo – Fondo ALEC

 
El Instituto Caro y Cuervo, dependiente del Ministerio de Cultura de Colombia, y el Instituto Cervantes han inaugurado en Madrid la exposición Palabras de maíz y de café. Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia que permitirá al público español apreciar la riqueza lingüística del país hispanoamericano.
 
La exposición fue inaugurada el miércoles 26 de noviembre a las en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes en Madrid (Calle Alcalá, 49) y contó con la presencia del embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez; la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides;y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades. Estuvo presente también el curador de la exposición, Julio Bernal Chávez, que trabajó junto al investigador Alejandro Munévar Salazaren la preparación de la muestra.
 
Palabras de maíz y de café. Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia estará abierta al público desde el jueves 27 de noviembre de 2014 hasta el 17 de enero de 2015.
 
Palabras de maíz y de café reúne ochenta conjuntos de palabras relacionadas con el cultivo, la recolección y usos del maíz y del café. Además, la muestra presenta una breve historia de la creación del propio Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC).
 
La exposición marca el inicio de la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo, en virtud del convenio firmado en octubre de este año por el cual la prestigiosa institución colombiana ha establecido una delegación en la sede del Cervantes en Madrid, además de colaborar en proyectos de difusión lingüística y cultural.
 
El Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC)
 
El ALEC es una investigación pionera en Latinoamérica en la que se refleja la distribución geográfica de las variantes léxicas de Colombia a través de un conjunto de mapas que interrelacionan palabras y variantes léxicas con ilustraciones, fotografías y grabaciones.
 
El trabajo de campo del ALEC, centrado en los usos del español en 264 localidades de Colombia, fue realizado por un equipo de veinte investigadores entre 1956 y 1978, quienes entrevistaron a 2.234 informantes, hombres y mujeres de entre 40 y 60 años, en su mayoría campesinos.
 
El ALEC se publicó entre 1981 y 1983, después de años de sistematización, organización y configuración de los mapas a partir de la información recogida en seis volúmenes de gran formato.
 
Palabras de maíz
 
El maíz ha conectado culturas y formas de pensamiento y habla de todo el continente americano. El equipo de investigación del Alec identificó al maíz como uno de los productos agrícolas más importantes de la economía colombiana de mediados del siglo XX.
 
Desde la época prehispánica hasta la actualidad, en algunas culturas el maíz se continúa considerando una deidad o un regalo de los dioses. Por consiguiente, es posible encontrar gran variedad de formas lingüísticas asociadas al maíz.
 
En la exposición, la parte referente al maíz consta de las secciones El maíz y sus partes, Siembras del maíz, Herramientas para la siembra, Cuidados de la plantación, Estadios del desarrollo de la planta, Recolección del fruto yModos de conservar o guardar el maíz.
 
Palabras de café
 
Aunque el cafeto es originario de la actual Etiopía, hoy forma parte de los productos consumidos por algunas comunidades indígenas de Colombia, como la de los Paeces, al sur. Incluso, en algunas regiones, taitas o chamanes de diferentes países suramericanos, incluyendo Colombia, lo usan con fines medicinales. De esta forma, las prácticas relacionadas con la producción del café en Colombia que perduran pueden comprenderse a la luz de la variedad de palabras que las representan.
 
Las secciones de la exposición son las siguientes: Partes del cafeto, Siembra del café, Cuidados y enfermedades de la plantación, Recolección del café, Descerezar el café yProceso de secado del café.
 
El Instituto Caro y Cuervo (ICC)
 
Fundado en 1942, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo objetivo principal es cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.
 
El ICC propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de Colombia, para lo cual desarrolla investigaciones enmarcadas en seis campos: Lenguas en Contacto, Lenguas Indígenas y Criollas, Literatura Colombiana e Hispanoamericana, Análisis del Discurso, Pensadores del Siglo XIX y Oralidad y Escritura.

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura