18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > El desembarco de Amazon intensifica la guerra de p...

img
img img img
img img
img
 
 
El desembarco de Amazon intensifica la guerra de precios del libro en Brasil
26/11/2014
 
El mercado del libro en Brasil se ha visto perjudicado tras la llegada de Amazon, hace tres meses, según representantes del sector, para quienes la feroz competencia por los precios puede debilitar aún más a las pequeñas librerías, que corren el riesgo de desaparecer.
 
En un artículo que publica en Folha de São Paulo, la periodista Thais Fascina señala que cuando Anmazon empezó a vender libros impresos en Brasil, se sacudió la industria editorial y se intensificó la guerra de precios entre las librerías y el comercio en línea. "El resultado –añade– es que ahora algunos títulos se imprimen a precios más bajos que las versiones digitales".
 
Para el presidente de la Associação Nacional de Livrarias (ANL), Ednílson Xavier, el gigante norteamericano "ha perjudicado, está perjudicando y perjudicará todavía más" el mercado de libros en el país.
 
"La llegada de Amazon –ha dicho– sólo ha ratificado una condición existente en Brasil desde hace mucho tiempo, que es la competencia feroz".
 
Por su parte, el especialista en el mercado editorial y fundador de PublishNews, Carlo Carrenho, ha explicado a  añade Thais Fascina que Amazon revisa los precios de todos los libros de hora en hora "y los equipara a los de cualquier sitio". En Brasil el descuento sobre los libros digitales está limitado al cinco por ciento.
 
Para Sônia Jardim, presidenta del Sindicato Nacional dos Editores de Livros (SNEL), la norma para la venta de títulos a las librerías es una sola. "Las editoriales –dice– sugieren un precio y venden a las librerías con un descuento de hasta el cincuenta por ciento. Sin embargo algunas están renunciando a parte de ese descuento para ganar más clientes".
 
Ednílson Xavier declara al periódico que la competencia inicialmente parece beneficiosa para el consumidor aunque a largo plazo no lo es. "Impide que pequeñas y medianas librerías sobrevivan y cuenten con diversidad de títulos –afirma–. Cuando el mercado se ha concentrado en manos de los grandes –asegura–, evidentemente se priorizan los títulos que tienen más circulación".
 
El director general de Amazon en Brasil, Alex Szapiro, según reseña Folha de São Paulo, ha dicho que ellos no piensan "dar la receta del pastel", cuando se le preguntó cómo es que la empresa consigue bajar tanto los precios.
 
Por su parte, Carrenho sostiene –dice el periódico– que combatir a Amazon con la política del precio fijo del libro "es una ingenuidad". En su opinión lo que hay que hacer es "mejorar los procesos del sector para que la industria sea capaz de competir".
 

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura