20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Disponible el Anuario de literatura infantil y juv...

img
img img img
img img
img
 
 
Disponible el Anuario de literatura infantil y juvenil de SM
21/3/2011

 En 2010 el número libros vendidos de literatura infantil y juvenil se redujo en 8,9 por cientomientras que en valor de las ventas ha acusado un descenso del 10,8 por ciento. Estas cifras, que revelan el impacto de la crisis económica en este sector, sobresalen en las conclusiones del Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil 2011 publicado por Ediciones SM. Otro dato significativo es el auge "lento pero progresivo" de la lectura en formato digital en España que, donde, según el estudio "el libro digital ha llegado para quedarse" ya que "es una realidad palpable y presente en la actual sociedad".

El Departamento de Investigación de Mercado del Grupo SM titula "La LIJ se resiente en un mercado en contracción" el capítulo sobre cifras y estadísticas que abre el estudio disponible on line en la web del Grupo.
 
En el análisis del comportamiento del entorno general de los libros y de la LIJ en particular, el trabajo señala que 201 se ha mostrado como el año en el que la literatura infantil y juvenil no ha podido escapar a la crisis que se inició en España en 2008. "Por primera vez en los últimos años la crisis económica ha afectado de manera más patente la literatura infantil y juvenil, que hasta estos momentos era el motor del sector editorial" –destaca el informe en las conclusiones.
 
Las cifras del descenso de números de ejemplares vendidos y de su valor económico están tomadas del estudio del panel de detallistas realizado por la consultora Nielsen sobre 2010 vs. 2009. 
 
Por otra parte, según los datos del Comercio Interior del Libro en 2009 publicados por la Federación de Gremios de Editores de España, el número total de ejemplares editados en 2009 cayó un 10,2 por ciento respecto de 2008 y en ese contexto la producción de literatura infantil y juvenil acusó un descenso de 5,9 por ciento.
 
 
 
El anuario también contiene un capítulo sobre la lectura en soporte digital que refleja los datos del estudio realizado por Conecta sobre "Hábitos de lectura en España 2010". Es destacable que un 47,8 por ciento de la población española de más de 14 años se declara lector digital, de los cuales la mayoría se decanta por lectura de blogs, foros (37,6 por ciento) y de periódicos (30,7 por ciento). Además -subraya el estudio de SM- se obtiene un 5,3 por ciento de lectores de libros en soporte digital, ya sea en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-reader.
 
En el tramo de edad de 10 a 13 años, el 54,1 por ciento de los  entrevistados ha declarado leer en soporte digital mientras el 44,8 por ciento dice que lee frecuentemente o al menos una vez por semana en dispositivos electrónicos.
 
Por otra parte, según datos aportados por Libranda (plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en español)  en la última campaña de Navidad, se ha disparado la venta de tabletas (75.000 unidades) y lectores electrónicos (80.000) aunque ese crecimiento no supuso un aumento paralelo en la venta de libros electrónicos. Esto, según el estudio de SM "parece poner en evidencia el crecimiento de la piratería de libros electrónicos" que, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales (IDC Research) "sitúa la tasa de piratería de libros en un 35,1 por ciento en el primer semestre de 2009 contra un 19 por ciento en el mismo período de 2009.
 
El anuario también incluye un monográfico sobre la reputación on line de la colección Barco de Vapor (Francisco Javier Ortiz y David López); un artículo de Victoria Fernández sobre las características y las tendencias de la LIJ; reseñas sobre la actividad editorial en catalán (Teresa Mañà), gallego (Xosé Antonio Neira Cruz) y euskara (Xabier Etxaniz Erle); y el apartado "La vida social de la LIJ" (Sara Moreno Valcárcel) en el que hace un repaso de los acontecimientos más significativos relacionados con la literatura infantil y juvenil durante 2010. 
 
 
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura