29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El precio de los eBooks a debate en Frankfurt ...

img
img img img
img img
img
 
 
El precio de los eBooks a debate en Frankfurt
11/10/2011
La Feria Internacional del Libro de Frankfurt se ha convertido esta semana en la caja de resonancia del debate mundial sobre los grandes temas que preocupan al sector editorial, uno de los cuales es el precio de los eBooks. En las conferencias celebradas el día de la inauguración de la Frankfurter Buchmesse 2011 con Islandia como país invitado los editores pusieron el énfasis en la apertura de los mercados fuera del área anglosajona, donde el la lectura en soporte digital se ha establecido con firmeza.
 
El periódico TheBookseller ofrece en su edición digital una importante cobertura de los asuntos más importantes tratados en Frankfurt a cargo de Philip Jones. El periodista informa que, en una conferencia previa al día inaugural, el consejero delegado de la editorial italiana Mondarori, Riccardo Cavallero, advirtió que si los eBooks fueran demasiado caros, los autores serían atacados por tratar de vender a precios inflados. Cavallero dijo que la política de Mondadori es vender los nuevos títulos a 9,99 euros, unos 8 euros después de impuestos, lo que representa en torno al cincuenta por ciento del precio de tapa.
 
Cavallero tuvo duras palabras sobre la actitud de los agentes literarios que insisten en que en Italia los eBooks no se pueden vender con el el treinta por ciento de descuento sobre el el precio de tapa. "Si alguien piensa que las editoriales comerciales somos conservadoras, es que nunca ha conocido a un agente. Nosotros somos revolucionarios comparados con ellos" –añadió. Subrayó que por tanto los editores no están respetando aquellos contratos. "No se puede tener miedo acerca de los precios o del canibalismo o nunca nos lanzaríamos [en este mercado]" –advirtió.
 
 
 
 
Por otra parte, un estudio presentado por la librería virtual italiana Bookrepublic y la consultora AT Kearney, indica que el promedio de los precios de los libros electrónicos en todo el mundo es de 10,50 euros, netos. El análisis mostró que el precio promedio de los eBooks en el Reino Unido es de 10,80 euros, es decir 1,50 más caros que sus equivalentes en los EE.UU., pero más baratos que en otros países de la Unión Europea como Alemania, España y Francia.
 
La investigación, basada en entrevistas con ejecutivos en veinte países, sitúa al Reino Unido dos años por detrás de los EE.UU. en términos de adopción del eBook, con Alemania, Francia e Italia con un año de retraso más. El estudio estima que el mercado del libro electrónico se está acelerando en los EE.UU., donde la cuota de mercado del eBook a finales de 2011 representará el 18 o el 19 por ciento de las ventas.
 
La encuesta, presentada por Giovanni Bonfanti, dedirector de AT Kearney, y Marco Ferrario, fundador de Bookrepublic, sugiere que se espera que la penetración del eBook crezca a diferentes velocidades en diferentes países, en función de la implantación de internet, el comercio electrónico, la política de impuestos, la presencia de grandes empresas del sector y la disponibilidad y precio de los eBooks.
 
En un segundo panel, representantes del mercado de Alemania, Brasil, China e Italia coincidieron en que puede llevar tres años para que el eBook alcance el diez por ciento de la cuota del mercado en sus respectivos países.
 
Sergio Machado, presidente de Record Publishing Group, en Brasil, señaló que dependerá de la llegada de los grandes grupos con el argumento de que los empresarios locales no están interesados en ocuparse de ese mercado aunque se adaptarán una vez que desembarquen las compañías globalizadas. "Una vez que comience el juego, esto irá muy rápido, pero el comienzo puede ser lento" –opinó.
 
Por su parte, Mike Schazkin, uno de los líderes del pensamiento sobre el cambio en la edición digital, sostuvo que es sabido que los lectores leerán narrativa en pantalla, y este será verdaderamente global. "No creo que de aquí a diez años habrá una tanta diferencia entre los distintos países del mundo" al respecto –anticipó.
 
El reportaje completo puede consultarse en este enlace.
 
 

  


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura