19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El soporte no afecta la comprensión lectora, según...

img
img img img
img img
img
 
 
El soporte no afecta la comprensión lectora, según un estudio en Indiana
30/5/2013

Los resultados de una investigación experimental desarrollada en la Universidad Estatal de Indiana muestran que no existen diferencias significativas en los niveles de comprensión de los textos en razón del soporte, digital o impreso, en el que se lean. El citado estudio, según comenta Julien Helmlinger, periodista de ActuaLitté, tenía por objeto responder a la cuestión de si los formatos de reproducción afectan de alguna manera la comprensión de los lectores.

Según indican varias fuentes, se trata de una investigación de doctorado inscrita en el marco de la Indiana State University, a cargo del investigador Jim Johnson, que toma como base el estudio de una muestra de más de doscientos estudiantes. Dicha muestra, según se da cuenta en NDTV Gadgets, se dividió en dos grupos experimentales: uno leyó el capítulo de un libro en una tableta y el otro en soporte impreso. A partir de la prueba se compararon las puntuaciones obtenidas en ambos grupos; como complemento se pasó una encuesta a la totalidad de la muestra para así, en palabras de Jim Johnson, estudiar de manera directa el rendimiento y la percepción de los estudiantes en relación con la lectura en diversos soportes.

A través de su investigación, Jim Johnson examina la cuestión analizando tres variables principales: el tipo de formato en el que se leyó la obra, el género de los lectores y el grado de destreza y familiaridad en el uso de ordenadores o tabletas. El objetivo era determinar si había diferencias en las puntuaciones entre los individuos de la muestra y entre los grupos experimentales de la prueba, derivadas de uno de estos tres parámetros de observación. Jim Johnson se muestra categórico con la enunciación de los resultados: "No importa cuál sea el formato, no importa cuál sea la preferencia, ambos resuelven bien la tarea. Es interesante que el sexo no influya en los resultados de las pruebas", afirma el investigador. Tampoco en los resultados se observan diferencias significativas en las puntuaciones de la prueba en razón de si el participante tenía experiencia previa con una tableta.

Los datos aportados por el investigador evidencian que los dos grupos resolvieron la prueba, con acierto en ambos casos, tanto en la lectura digital como en la impresa. En cuanto a la variable de género, los hombres obtuvieron una puntuación media de casi trece puntos sobre dieciséis, mientras que las mujeres obtuvieron una media de trece con sesenta. Por otro lado, cerca de un ochenta y nueve por ciento de la muestra manifestó que había leído libros en ordenadores portátiles, netbooks y equipos de sobremesa, mientras que el cincuenta y uno por ciento había usado una tableta, smartphone u otro dispositivo electrónico para leer libros.

En cuanto a la percepción de la tecnología que tienen los integrantes de la muestra derivada de su uso, las fuentes consultadas destacan que entre las preocupaciones manifestadas está la fatiga visual, el alto costo de los libros de texto digitales, la duración de la batería de los dispositivos, el software y la fiabilidad de la tecnología.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura