20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > En marcha el intercambio pionero de libros electró...

img
img img img
img img
img
 
 
En marcha el intercambio pionero de libros electrónicos entre bibliotecas de Badajoz y Salamanca
26/3/2014

 

Quince bibliotecas de la provincia de Badajoz y la de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) participarán en el proyecto Nubeteca, una experiencia pionera en el intercambio de libros electrónicos, en el marco del convenio firmado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz para el fomento de la lectura. 

El acuerdo fue rubricado el 25 de marzo de 2014 por el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación, Antonio Basanta, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.
 
Basanta ha señalado que el proyecto Nubeteca trata de impulsar el libro digital y para ello la provincia de Badajoz será "pionera" en una experiencia que no existe en España y que consiste en la creación de una "biblioteca en la nube".
 
Esta biblioteca contará con un depósito de libros en formato electrónico que será compartido por las quince bibliotecas pacenses y la de Peñaranda de Bracamonte, con el apoyo de Casa del Lector, el centro de la Fundación en Madrid, para generar un intercambio "continuado" de los contenidos electrónicos de los que dispongan.
 
Todo el que quiera participar en esta iniciativa –ha explicado Basanta– debe darse de alta en las bibliotecas que participan en Nubeteca para conseguir la tarjeta lectora y el código de acceso que permite disfrutar del préstamo convencional y del electrónico. Este sistema facilita la disponibilidad plena de los textos y los usuarios no tendrán que esperar "ante una determinada demanda lectora". Los lectores también tendrán acceso a informaciones adicionales sobre el autor o el editor así como a aplicaciones que permiten contactar con otros lectores.
 
Esta modalidad de préstamo comenzará a funcionar a partir del miércoles 26 de marzo de 2014 en las localidades pacenses de Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza de Buey, Castuera, Don Benito, Los Santos de Maimona, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, según especificó Valentín Cortés.
 
En virtud del nuevo convenio firmado, y durante la década que llevan colaborando la Fundación y la Diputación, el programa de fomento de la lectura ha llegado a 80.000 ciudadanos de la provincia de Badajoz.
 
En este marco, la Fundación desarrollará iniciativas sobre diseño de modelos de gestión de la biblioteca pública digital, sensibilización sobre lectura en dispositivos digitales, formación a bibliotecarios y lectores, dinamización de las colecciones digitales e investigación para el seguimiento del desarrollo de la biblioteca digital.
 
Cortés, por su parte, ha señalado que los usuarios de las quince bibliotecas municipales que ya poseen la plataforma Odilo ya pueden disfrutar de este nuevo servicio de préstamo de contenidos digitales que "se irá ampliando a lo largo de los próximos meses".

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura