19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Enrique Dans: sobre la integración de la tecnologí...

img
img img img
img img
img
 
 
Enrique Dans: sobre la integración de la tecnología en las aulas
22/12/2014

 

El investigador Enrique Dans se lamenta de que mientras que otros países se esfuerzan para socializar a los niños en el entorno tecnológico "en España la dirección del progreso es… prohibir dispositivos, porque no se es capaz de pensar en cómo integrarlos de manera positiva".

 
"Está claro: es mucho más fácil prohibir que pensar" –subraya en su blog el profesor de Sistemas de Información, divulgador y asesor en temas relacionados con la red y la tecnología.
 
Dans alude a un reportaje publicado en el Financial Times sobre el avance de la tecnología en las aulas norteamericanas. Los datos señalan que durante el tercer trimestre de 2014, según datos de la consultora IDC, Google facturó 715.000 Chromebooks al mercado educativo, frente a un total de 702.000 iPads. Esto significa que es el primer trimestre en el que Google supera a Apple en este mercado.
 
Para Dans estas cifras, "aún interpretándolas con precaución por el porcentaje que suponen en el contexto de un mercado como el de la educación en los Estados Unidos, reflejan claramente una tendencia progresiva e imparable hacia la integración de la tecnología en el aula". 
 
El investigador señala que la discusión en las escuelas norteamericanas "se centra en cuestiones como la idoneidad de unos u otros dispositivos de cara al trabajo de los alumnos". Agrega que mientras las tabletas "se ven más como un dispositivo de acceso a contenidos, básicamente una forma de acceder a libros electrónicos o a páginas web, el Chromebook, que puede obtenerse en niveles de precio que comienzan en los doscientos dólares, se ve como una solución más completa, cuya necesidad resulta más obvia a medida que el alumno crece, y que facilita una relación con el contenido más bidireccional, en la que tiende a darse más protagonismo a la creación".
 
Enrique Dans afirma que en cambio, en España, "nos dedicamos a crear leyes para prohibir el uso del smartphone en las aulas, con el supuesto fin de evitar el enfrentamiento entre alumnos y educadores".
 
"En lugar de tratar de buscar el encaje de un dispositivo como el smartphone dentro del proceso educativo, de integrarlo como plataforma de computación ubicua que es –subraya–, tratamos de cerrarle las puertas del aula, de excluirlo, de convertir la educación en un entorno hostil en el que los niños se ven obligados a retrotraerse a tiempos que ni siquiera vivieron".
 
A su juicio, "en una sociedad completamente conectada, las aulas pretenden mantenerse como un entorno completamente desconectado".
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura