28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Feria del libro de Londres 2015: densidad y móvile...

img
img img img
img img
img
 
 
Feria del libro de Londres 2015: densidad y móviles
17/4/2015
 
La Feria del Libro de Londres 2015 celebrada del 14 al 16 de abril, se clausuró ayer con la celebración de una conferencia sobre la edición educativa y su relación con lo digital y otra relativa a los derechos de propiedad intelectual. 
 
El adjetivo que puede aplicarse a esta última edición de la feria es el de densidad, característica que se refiere tanto a las aglomeraciones que se han producido en sus diversos espacios como a la dinámica apreciada en las relaciones entre participantes. El primer aspecto se ha visto claramente favorecido por el menor tamaño de las instalaciones de Olympia en Kengsinton, que parecían no poder acoger a mucha más gente que aquella que recorría los pasillos o acudía a las diversas conferencias y presentaciones.
 
En lo que respecta a la segunda perspectiva, LecturaLab ha recogido bastantes opiniones y testimonios de editores en las que se aprecia un consenso respecto a que ha sido la feria más dinámica de los últimos años años, con un mayor volumen de acuerdos y una sensación generalizada de incremento de la actividad.
 
Presentación de READMAGINE
 
En el contexto de esta Feria, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros: READMAGINE que se realizará del 8 al 12 de junio de 2015 en Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid junto con la plataforma TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), FANDE y Factoría Cultural.
 
El proyecto TISP será presentado el jueves 11 de junio.
 
Durante esa semana se trabajará con bibliotecarios innovadores, startups del libro y las empresas europeas de distribución de libros digitales. La Fundación ha invitado a incorporarse a este foro a todos sus socios de la plataforma TISP, compuesta por empresas europeas del libro y del sector tecnológico, asociaciones europeas de ambos sectores, organismos de investigación, ferias del libro y fundaciones que estaban presentes. 
 
Este encuentro cuenta con la colaboración de entidades y personas de perfiles diversos pero que coinciden en defender la cultura de la lectura y los libros desde sus posiciones. Entre los actores de este esfuerzo que se dará cita en Casa del Lector, además de la propia Fundación GSR, se encuentran, Cerlalac, la Fundación Bill y Mellinda Gates (con su propyecto para bibliotecarios emergentes), Factoría Cultural, FANDE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comisión Europea con el proyecto TISP.
 
Seminario sobre Adaptación de la edición a una audiencia en móviles
 
El jueves también se celebró un seminario sobre "Adaptación de la Edición a una audiencia en móviles", organizado por la London Book Fair en su calidad de socio de TISP, que consiguió llenar la sala de conferencias. En este seminario ejerció como coordinador de las sesiones George Walkley, director del departamento digital del grupo Hachette UK desde 2009.
 
Por su parte, Fabien Schmitz presentó Gayatech, compañía de la cual es CEO y que tiene su sede en Francia. El producto estrella de la empresa consiste en un conjunto de paquetes de software innovador con soluciones para el mercado educativo. La plataforma que ofrece representa una integración entre contenidos, procesos y dispositivos móviles. Precisamente la apuesta de esta compañía parte de la estrategia ‘bring your own device’ sin ningún tipo de complejos.
 
El asunto que ha destacado más en su presentación es la consideración de lla escuela "como una empresa de servicios" en la que se incorporan el recurso cloud, la movilidad, la ubicuidad, los juegos 3D para su integración en una generación de contenido blended, compuesto de material digital elaborado por la industria editorial y el creado por los docentes. 
   
Anima a la comparación entre textos y es una forma de navegar por los textos buscando una cierta coherencia. Informa sobre los gustos de los lectores. Trata de impulsar el compromiso desde una primera lectura de una muestra. Un lector lo ha definido como ver un trailer para decidir si se ve una película.
 
Anteriormente había intervenido David Jackson, de la compañía británica denominada Storyjacker. Jackson es un joven profesor de Long life learning y CEO de esta compañía de Sheffield que desarrolla nuevos acercamientos a la lectura y escritura de narraciones y participó en el seminario con una presentación de la aplicación para móviles Dip In.
 
 
 
Esta app consiguió cien mil libras de financiación al ser una de las cuatro startups ganadoras de la competición IC Tomorrow, concretamente en la categoría de "Books on the Move", que también dispone de apoyo de la Publishers Association. Fundamentalmente Dip In se dirige a lectores ocasionales y a personas que abandonan la lectura o se desaniman al no encontrar un libro adecuado para ellos.
 
La forma más sencilla de explicar lo que es esta app es la comparación que hizo Jackson con los trailerers de las películas, pues serviría para que los potenciales lectores decidieran si les atrae un libro. Los usuarios no solo pueden hojear fragmentos sino comparar unos libros con otros. Finalmente hay una pasarela para comprar los libros que les resulten atractivos. 
 
Otro elemento interesante es que en la app va aprendiendo sobre los comportamientos lectores de cada usuario y prepara propuestas para cada uno en el momento en que se dispone de un perfil claro. Es obvio que la alianza con los mayores grupos editoriales les faculta para ofrecer a los usuarios un catálogo muy grande y diverso de muestras y para ofrecer a los editores una información muy interesante sobre la conducta de los lectores (como categorías y nunca como individuos).
 
Actualmente Dip In está en fase de captación de beta testers y se ha realizado una segmentación de tipos de lectores (con tres categorías: frecuentes, ocasionales y lectores que han abandonado esta práctica cultural).
 
 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura