19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Gloria Pérez Salmerón, la primera hispanoablante q...

img
img img img
img img
img
 
 
Gloria Pérez Salmerón, la primera hispanoablante que presidirá la IFLA
29/5/2015
 
Gloria Pérez Salmerón, que fue directora de la Biblioteca Nacional de España entre 2010 y 2013, ha sido elegida presidenta electa de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), lo que la convierte en la primera hispanoablante al frente de la organización.
 
Pérez Salmerón se convertirá oficialmente en presidenta electa de la institución al término del 81º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA que este año se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre los días 15 y 21 de Agosto de 2015 bajo el epígrafe “Bibliotecas dinámicas: acceso, desarrollo, transformación”.
 
Según el comunicado de la IFLA, Pérez Salmerón permanecerá en el puesto hasta finalizar el Congreso de 2017 y será en ese momento cuando oficialmente se convertirá en presidenta de la IFLA, hasta finales del Congreso de 2019. Por tanto, tiene por delante dos años de presidenta electa y dos años de presidenta.
 
El secretario general de la IFLA, Jennefer Nicholson, indica en el anuncio oficial que Gloria Pérez Salmerón obtuvo 1.276 votos frente a los 296 que obtuvo Ismail Seralgedin. 
 
El Boletín de la Biblioteca de la Universidad Complutense recuerda que la figura de presidenta electa conlleva, entre otras tareas, formar parte de la Junta de Gobierno de la IFLA y de su Comité Ejecutivo, además de ser fideicomisaria de la Stichting IFLA Foundation. o sustituir a la presidenta en su ausencia dentro de la IFLA y en actos de representación.
 
Aparte de asumir las responsabilidades que conlleva el puesto de presidenta durante dos años, trabajará estrechamente con la presidenta titular y la secretaría de la IFLA. También –añade el Boletín de la UCM– podrá disponer en cada congreso de una sesión propia en la que recoger ideas que ayuden a generar sus propios temas presidenciales (tendrá uno en cada año como presidenta titular).
 
La Biblioteca Nacional de España, que apoyó su candidatura, resalta en su web que Pérez Salmerón, tras haber desempeñado importantes responsabilidades en el campo bibliotecario en la Diputación de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya, destaca por su labor al frente de la Biblioteca "en uno de los períodos más importantes para la institución, no sólo por haber coincidido con la celebración del III Centenario de su creación, sino por la proyección exterior que experimentó en sus días".
 
Pérez Salmerón es Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona (UB, 2000) y en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona (1984), también es graduada en Dirección y Gestión de Bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF, 1998), master en Gobierno y Administración Pública en la Sociedad de la Información, Gobierno Electrónico por la UPF y la Escola d'Administració Pública de Catalunya (2009).
 
Entre otras responsabilidades, Pérez Salmerón es presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid), y miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidenta de European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (Eblida).

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura