20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Ideas y argumentos sobre el préstamo de eBooks en ...

img
img img img
img img
img
 
 
Ideas y argumentos sobre el préstamo de eBooks en bibliotecas públicas
7/3/2012

La adquisición y el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas deberían tener el mismo impacto financiero en la industria editorial que el préstamo bibliotecario de libros impresos. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el autor Jonathan Chambers en un informe sobre la rentabilidad de los préstamos de libros electrónicos realizado para Library Renewal, un grupo sin ánimo de lucro que persigue crear una infraestructura para la adquisición de materiales electrónicos que selle la brecha abierta entre editores y bibliotecas.

Chambers sostiene que actualmente lo informes sobre el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas podrían llevar a pensar al observador ocasional que las bibliotecas públicas pueden suponer la muerte de las editoriales, o que los libros electrónicos pueden provocar la muerte de las bibliotecas públicas, o ambas cosas a la vez. Sin embargo, el autor afirma en su informe que el préstamo de libros electrónicos no debería ser diferente al impacto económico que en la industria editorial supone el préstamo bibliotecario de libros impresos.

Entre las conclusiones del artículo de Chambers se pueden destacar las siguientes consideraciones:

  • El precio por sí solo no es un factor para establecer el valor de un libro electrónico o de cualquier otro artículo que adquiere una biblioteca para beneficio de sus usuarios. Chambers estima que un parámetro mejor para medir este valor es el precio o coste de la circulación de libros. Según datos proporcionados por bibliotecas, Chambers estima que se puede comparar la economía de la adquisición y préstamo de libros electrónicos con la adquisición y préstamo de otros materiales de la biblioteca.
  • Para bibliotecas y editoriales la rentabilidad del préstamo de libros electrónicos no es ni mejor ni peor que la del préstamo de otros materiales bibliotecarios. El autor señala que además de los gastos de adquisición, los cargos de alojamiento en OverDrive, 3M o Adobe, añaden más gastos al préstamo de libros electrónicos, pero éstos podrían ser comparados con los costes de circulación, mantenimiento y préstamo que generan los materiales impresos.
  • Bibliotecas y editoriales deben trabajar en un proyecto conjunto, al igual que se debería establecer un mercado electrónico para la venta de licencias de eBooks a las bibliotecas. Según opina Chambers, la eficiencia económica no significa que los titulares de los derechos de autor perciban menos dinero. De hecho, el autor opina que el acuerdo económico entre los titulares de los derechos de las obras y las bibliotecas debería ser equivalente al de los libros impresos y otros materiales, ni mejor ni peor.
  • Las bibliotecas públicas no deberían aceptar los acuerdos vinculantes entre la adquisición de los libros electrónicos y la plataforma de alojamiento de contenidos. Chambers sostiene que al comprar un libro electrónico a través de una plataforma, como Amazon por ejemplo, el libro se encuentra en un servidor de Amazon y funciona solo a través de una aplicación o dispositivo de esta empresa. El autor afirma que las bibliotecas, como instituciones públicas que son, están gastando recursos públicos en material que está “encerrado” en un único sistema de alojamiento y, por tanto, este material se pierde si se decide cambiar de sistema de almacenamiento. Chambers mantiene que las bibliotecas públicas no deberían seguir tolerando estos acuerdos.
  • Las bibliotecas públicas deberían financiar esfuerzos para construir y mantener una biblioteca dirigida, con un sistema de gestión en código abierto (open source), con una plataforma de alojamiento y un mercado electrónico para la adquisición directa de licencias de libros electrónicos.
  •  

     


 


Comentarios :

Laurence Elana
  He leído varias referencias en Yahoo y también sufrió la Internet para los préstamos y han llegado a darse cuenta de que todo el acumulado a la nada como yo estaba sido estafado o ha sido rechazada, pero después de todo lo que me pasó por traté de referencia de uno más en yahoo por Sr. Raymond Brooks sobre los Préstamos FECHA y resultó que me diera el préstamo que había querido desde el principio. La moraleja de mi referencia aquí no es sólo para que usted pueda contactar con ellos, pero también saber que hay un Dios en el cielo que nos atches incluso en lo más profundo de nuestros problemas, por lo que el resultado final es ponerse en contacto con las compañías antes mencionadas y su a su vez, la historia también. El correo electrónico es: dateloanlenders2012@gmail.com Laurence Elana


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura