25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Joe Wikert propone un nuevo modelo de relación ent...

img
img img img
img img
img
 
 
Joe Wikert propone un nuevo modelo de relación entre los editores y los servicios de suscripción de contenidos
17/11/2014
 
Joe Wikert cree que un nuevo modelo de relación entre los editores y los proveedores de contenidos digitales podría beneficiar a ambos si el proveedor de las suscripciones se convierte en una filial de la editorial.
 
En un artículo que publica en su blog el experto en contenidos digitales, esboza esa posible estrategia al observar el problema que se le presentó a una persona suscrita al servicio de Oyster Unlimited para ebooks.
 
Ella descubrió un autor entre los ebooks de Oyster, leyó uno de sus libros y luego se dio cuenta de que otros títulos de ese autor no están incluidos en el catálogo que ofrece el proveedor de contenidos digitales.
 
Entonces esa persona se vio obligada a comprar el próximo ebook del autor en otro lugar. Wikert hace notar que por ese motivo el editor todavía no tiene ninguna relación con el lector y Oyster no ha ganado nada con la venta del otro libro.
 
El experto señala que esta situación será cada vez más frecuente en el terreno de las suscripciones, donde los proveedores van agregando porciones a su lista pero no ofrecen el catálogo completo, lo que se traduce en significativas oportunidades perdidas para la editorial y el proveedor de suscripciones (Oyster, en el caso del ejemplo).
 
En su opinión, tanto el proveedor de la suscripción como el editor pueden alterar el modelo y salir ambos adelante. Su propuesta consiste en que el proveedor se convierta en una filial de la editorial, lo que llevaría a los lectores interesados y comprometidos al sitio del editor, donde luego comprarían que el próximo libro que no está en el catálogo de suscripción.
 
"Tal vez el editor podría endulzar aún el acuerdo, y ofrecer al lector un descuento especial por ser un suscriptor de Oyster" –sugiere Wikert. Señala que esto desde luego requiere que el editor y Oyster (o Scribd, para el caso) estén de acuerdo en relación con los suscriptores. No obstante, Wikert se pregunta si no sería preferible para ambos este modelo de venta frente a la pérdida de ese lector en favor de algún otro minorista.
 
Wikert añade que incluso el editor podría llevar esto un paso más allá y colocar el libro comprado en aplicación de lectura del proveedor de la suscripción. Con esto –explica apelando a su propia experiencia– tendría todos los datos tanto de los libros que ha comprado como los que ha alquilado en la misma aplicación.
 
Finalmente señala que ya que el modelo de suscripción al parecer está aquí para quedarse, las nuevas empresas en este espacio podrían apelar a estrategias de este tipo para mantenerse a flote.
 

También cree que por el bien de la competencia y para mantener la honestidad del jugador dominante, Wikert espera que Oyster y Scribd extiendan sus servicios mediante la implementación de algo parecido a lo que él sugiere. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura