25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > José Manuel Anta: Proyectos de colaboración sector...

img
img img img
img img
img
 
 
José Manuel Anta: Proyectos de colaboración sectorial en la cadena de suministros de libros
2/12/2013
El trabajo de José Manuel Anta, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), Proyectos de colaboración sectorial en la cadena de suministro de libros, ya está disponible para su consulta en Lectyo.com, el espacio on line que ha diseñado la Fundación para la generación colaborativa de conocimiento entre los profesionales de la lectura y el libro.
 
Para acceder libremente a la lectura de Proyectos de colaboración sectorial en la cadena de suministro de libros, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 
 
 
 
José Manuel Anta se ocupa en este artículo de exponer la situación por la que atraviesa la comercialización del libro en España, que es la cuarta potencia editora mundial, dado que en 2011 se publicaron 83.258 nuevos títulos, que representan más de 286 millones de ejemplares.
 
Entre otros datos, Anta señala que la tirada media de 3.441 ejemplares por título mientras la oferta viva disponible es de más de 465.000 títulos, con unas ventas en 2011 de 200 millones de ejemplares y una devolución de 86 millones.
 
Estas magnitudes permiten vislumbrar la complejidad del sistema de comercialización del libro, a lo que debe unirse la cantidad de procesos y flujos (de producto, de información y financieros) que se dan en este sistema.
 
Además, el sistema implica la duplicación de estas cifras, en un recorrido de ida y vuelta, motivado por una figura inherente a la comercialización del libro, y que forma parte, hasta el momento, de las “reglas del juego”, que es la devolución de los libros invendidos.
 
Precisamente sobre esta cuestión se centra la última parte del trabajo, ya que el sector está elaborando un protocolo cuyo objetivo básico es racionalizar los procesos de suministro y devolución de libros entre todos los agentes de la cadena de comercialización, para tratar de minimizar las incidencias y costes añadidos, así como optimizar la atención de los pedidos transmitidos desde la librería a los proveedores respectivos.
 
Los primeros trabajos disponibles en Lectyo.com, la red de la gente del libro y la lectura recogen las ponencias de los participantes en la jornada profesional "Un sello para las librerías: Defensa de un tejido cultural para Castilla y León"  organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte el 24 de septiembre de 2013, con el objetivo de ayudar a la construcción de herramientas que sean útiles para las librerías.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura