19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Feria del libro Infantil de Bolonia dedica espa...

img
img img img
img img
img
 
 
La Feria del libro Infantil de Bolonia dedica espacio y programa a lo digital
28/3/2014
 
La Asociación Italiana de Editores ha organizado una jornada relativa a proyectos digitales en el campo de la edición en la 51ª Feria del libro Infantil de Bolonia (Italia) que este año ha tenido a Brasil como país invitado. En una fase de la jornada se presentaron experiencias como la de Googleglas 4 Musseums, que genera una experiencia inmersiva en la visita a exposiciones y museos y demanda la edición de contenidos para el dispositivo.
 
También se presentó el videojuego Turmali, producido por GoMadKids, centrado en combatir los límites de los videojuegos educativos pues, en palabras de su responsable Mike Gaunt, de GoMadKids (antiguo director de la división de educación primaria de IBM), “la situación es que a los niños no les gustan los videojuegos educativos aunque a los padres les encantan”. Gaunt apuntó que Turmali pretende ser un juego que permita aprender Geografía, por ejemplo, sin que los niños se den cuenta. También integra historias ilustradas que tienen que ser leídas para poder tener éxito en el juego y se combina con series de eBooks y chat entre los jugadores.
 
Asimismo se presentaron iniciativas como la revista infantil digital Timbuktu, a cargo de Elena Favilli, y el programa Magic Box, por Sameer Reina, en el marco de un panel sobre la experiencia transmedia y las tendencias del mercado digital en las narraciones para niños. 

Además de este foro, la Feria ha organizado por tercer año consecutivo un Digital corner que sigue creciendo en espacio aunque el interés y la actividad que allí se observa es limitado.

En la primera fase de esta jornada el programa incluyó dos intervenciones dedicadas al diagnóstico sobre tendencias en el campo de la producción y la lectura digital en Europa.
 
La responsable de los estudios BookSkan de Nielsen, Ann Betts, presentó una visión comparativa sobre la relación entre los datos de 2012 y los de 2013 sobre la lectura digital y los niños . En ese terreno, indicó que Nielsen detecta una reducción general de la facturación en los mercados europeos, y se centró en el análisis de la situación de España, Italia y Reino Unido que, como en el resto de los casos, experimentan una crisis por “causas económicas y la disrupción tecnológica”. Sin embargo, Betts insistió  en destacar que el impacto de la recesión en este mercado editorial ha sido mucho menor el libro infantil porque este nicho sigue siendo muy potente en todos los mercados.
 
Asimismo se refirió a datos sobre comportamiento lector en los que subrayó una cierta caída del tiempo dedicado a la lectura, como resultado de la competencia acusada de otros medios y prácticas de ocio. La pauta europea en general es común: mayores índices de lectura entre las niñas y caída de la práctica a partir de la adolescencia.
 
Quizás el dato más llamativo en este ámbito sea que en el Reino Unido se ha duplicado el acceso  a tabletas en un año. Asimismo se aprecia un incremento muy radical en el acceso a los smartphones en la franja de 11 a 13. Los dispositivos se usan en mayor medida para jugar. Los chicos más mayores usan las tabletas para una  gran variedad de actividades. Para la lectura el dispositivo que se ha impuesto en el último año es la tableta.
 
Aunque lo impreso sigue siendo el soporte más utilizado, lo que señaló fue el crecimiento en mayor medida de la lectura digital, especialmente entre los lectores más intensos. “Cuanto más lee el niño –apuntó– más diverso es el soporte en el cual lo hace”.
 
Junto a este análisis se presentó un avance de los resultados de #NatiDigitali (Nacidos digitales) el segundo estudio italiano sobre la relación entre la lectura y lo digital en el ámbito familiar. Algunos apuntes sobre los puntos destacados de ese estudio son estos:
  1. Resultados de la encuesta a familias y bibliotecas. Sólo están disponibles los datos de familias (padres y madres: F)
  2. El universo se refiere a F no representativas, porque son las más innovadoras.
  3. Los digitales se eligen para entretener a un niño o por razones de comodidad (viaje) pero el impreso prevalece.
  4. Impreso: refuerza la relación entre F y el niño. Digital: para el juego, storytelling, lectura con amigos o primos.
  5. Los niños cambian de impreso a digital y viceversa sin problemas, porque no hacen distingos como los adultos.
  6. Para F lo digital favorece el aprendizaje y el compromiso con la lectura.
  7. Desde los 12 a los 13 años se aprecia un incremento de la aceptación de lo digital.
  8. Prevenciones frente a lo digital: mezcla con los juegos, distracción, cansancio de los ojos en la pantalla.
  9. Acceso / descubrimiento: blogs.
  10. Se muestran más dispuestos a estar más tiempo leyendo en papel.

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura