28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Fundación GSR y Bubok impulsan las bibliotecas ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación GSR y Bubok impulsan las bibliotecas como espacios creativos
16/2/2015
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Bubok han firmado un acuerdo por el cual la empresa líder en autopublicación en España se integra en el proyecto Nubeteca, para fomentar la creatividad de los socios de bibliotecas públicas que participan en este programa experimental, entre ellas la BP de Peñaranda y la red de bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz.
 
Con este avance en el programa de experimentación e investigación sobre lo digital y la lectura, la Fundación comienza a trabajar en la práctica con su idea sobre la naturaleza creativa de la lectura y sobre el papel contemporáneo de las bibliotecas como lugares y procesos para la creación de los lectores.
 
El convenio fue firmado el 12 de febrero de 2015 por el director general adjunto de la Fundación, Luis González, y el director general de Bubok, Sergio Mejías.
 
En 2009 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez inició el proyecto de investigación Territorio Ebook, que ha permitido definir un nuevo modelo de biblioteca pública que se concreta en el proyecto Nubeteca –uno de cuyos objetivos es activar el talento local–, desarrollado en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y que cuenta con la empresa Odilo como socio tecnológico y al equipo de investigación E-Lectra de la Universidad de Salamanca como socio científico.
 
Nubeteca pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes que buscan afinidades y conversaciones –tanto físicas como en la red– con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital ha de ofrecerles todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.
 
Nubeteca, proyecto impulsado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, será presentado, el 21 de febrero en Don Benito (Badajoz), en un acto al que asistirán setecientos lectores pertenecientes a más de cuarenta y ocho bibliotecas de esa provincia extremeña.
 
Bubok, fundada en España en 2008 como una plataforma de autopublicación y venta de libros (www.bubok.es) se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura y una editorial independiente. Esta colaboración le va a permitir explorar, en palabras de su director general, Sergio Mejías, el acceso a lectores de pequeñas ciudades y pueblos del medio rural que hasta ahora han usado menos este servicio que otros que residen en ciudades grandes.
 
Por su parte, Luis González explicó que los creadores podrán acceder a la plataforma de autopublicación sin tener que salir del entorno de servicios que ofrece Nubeteca, al tiempo que Bubok facilitará el envío del libro al catálogo colectivo de la Diputación de Badajoz. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración en el desarrollo de este módulo de la empresa Odilo.
 
En virtud del acuerdo, Bubok aplicará un descuento de un diez por ciento de sus servicios a los autores que publiquen sus obras y sean socios de la red de bibliotecas públicas de Badajoz. Los autores podrán, si lo desean, gracias a Bubok,  incorporar sus obras a plataformas de venta on line para que sus libros puedan estar a disposición de lectores de todo el mundo, con lo que se facilita el acceso a lecturas de temática local a muchas personas que, siendo oriundos de la provincia de Badajoz o interesadas por aspectos locales, se encuentran en muchos lugares del mundo.
 
En el fondo de Bubok, que supera ya los cien mil títulos en todo el mundo, de los cuales más de trescientos han sido publicado por autores extremeños, se encuentran obras de todos los géneros y temáticas (novelas, ensayos, poesía, manuales técnicos, arte, infantil, cocina, cómic, viajes, salud, fotografía...), algunas de ellas de escritores consagrados como Alberto Vázquez-Figueroa o Rosa Regás, pero la mayoría son autores desconocidos para el gran público: profesores, investigadores, universitarios, empresarios, periodistas, artistas y aficionados a la escritura.
 
Por su parte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del proyecto Nubeteca, se marca como objetivo, en colaboración con la Diputación de Badajoz, que las bibliotecas de la red se conviertan en agentes activos para captar el talento de muchos de los socios de las bibliotecas públicas para que sus creaciones estén disponibles en el catálogo colectivo de la institución provincial. Ambas instituciones realizarán también acciones de dinamización de sus contenidos mediante la puesta en marcha de clubes de lectura de temática local o de promoción de los autores en diferentes ámbitos culturales.

La inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, tengan algo que exponer: sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes, la necesidad de saldar deudas con el recuerdo más inmediato o el lejano, la simple comunicación de una impresión o la aspiración a una obra de más calado.  


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura