26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Fundación GSR y Grupo 5 inician un proyecto de ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación GSR y Grupo 5 inician un proyecto de lectura e inclusión social
6/3/2015
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Grupo 5 han firmado un convenio que sienta las bases para emprender proyectos culturales que aporten valor en el desarrollo de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad o con dependencia.
 
En virtud del convenio, suscrito el 4 de marzo de 2015 por el director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta, y el presidente y consejero delegado de Grupo 5, Tomás Merín, ambas instituciones lanzarán el programa Incluleyendo, que se compone de los proyectos “Campus Social”, “Qué lees”, “Universo Lector” y “Premio Incluleyendo”.
 
Con la firma de este convenio la Fundación, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la extensión de la educación y la cultura mediante la promoción del libro y la lectura; y Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales con amplia experiencia en la formación de profesionales y en la intervención con personas dependientes y/o en situación de vulnerabilidad social, tienen también el objetivo de cooperar para la capacitación de profesionales, la puesta en común de experiencias y el desarrollo de proyectos e investigaciones. La acción cultural, y muy específicamente la lectura, serán las herramientas que guíen los proyectos. 
 
Bajo la idea de que la cultura es un vehículo idóneo para la participación, transformación e inclusión social nace el programa Incluleyendo.
 
Este programa marca el inicio de este acuerdo que se centra en cuatro líneas fundamentales:
  • El desarrollo del Proyecto “Campus Social”. Una colaboración específica entre Casa del Lector de Madrid de la Fundación y el Instituto de Formación e Intervención Social (iFIS) de Grupo 5. Implica tres tipos de acciones. El desarrollo en Casa del Lector de programas formativos promovidos por iFIS y dirigidos a profesionales de la intervención social. Así como la generación por iFIS de un programa de actividades y espacios de encuentros de profesionales de la intervención social, de la comunicación, de la educación y de la cultura que favorezca su interrelación. Y por último la generación de un programa de ayudas para universitarios que favorezca el desarrollo de programas de intervención social que incorporen elementos de acción cultural y de fomento de la lectura en ámbitos de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Promover actividades de fomento de la lectura dirigidas a personas atendidas en los centros y servicios que Grupo 5 gestiona bajo el asesoramiento técnico de la Fundación en el proyecto “Qué lees”.
  • La formación para la educación de la lectura incorporando en el mismo todas las facetas del ecosistema lector desde el Proyecto “Universo Lector”.
  • Promover la realización de ensayos o monografías que aborden el fomento de la lectura desde la perspectiva de la intervención e inclusión social a través del Proyecto “Premio Incluleyendo”.

Este convenio es una unión entre dos entidades del ámbito social y del ámbito cultural que quieren ofrecer una posibilidad para la inclusión y la transformación social a través de la lectura.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura