29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La Fundación, modelo de gestión cultural ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación, modelo de gestión cultural
26/9/2011
La comisión de expertos creada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio visitó el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte en el marco de una investigación que ha seleccionado veinte experiencias de éxito en el campo de la gestión de las Administraciones públicas. El Ayuntamiento de Peñaranda ha sido elegido como uno de los veinte ejemplos exitosos que destacan por la eficacia y la calidad de las propuestas (entre las que se encuentra el Plan Nacional para la Implantación de la TDT, la Unidad Militar de Emergencia, el Instituto Cervantes en Brasil o la Agencia de Protección de Datos) a través de una observación de experiencias de toda España. La visita ha tenido como objeto conocer la colaboración existente en materia cultural entre el Ayuntamiento de Peñaranda y la Fundación, razón que por su naturaleza insólita y exitosa ha propiciado la selección de la ciudad para el Proyecto Administración y Competitividad. 
 
El Proyecto Administración y Competitividad trata de analizar y mostrar veinte ejemplos de excelencia en la gestión pública que puedan servir de modelos en una situación de crisis y dificultades como la que actualmente se vive. El caso de Peñaranda ha destacado por la inteligencia en la definición de un esquema de trabajo en colaboración entre la administración pública a través de una iniciativa privada.
 
La EOI es una escuela de negocios especializada en sostenibilidad, tecnología, emprendeduría e internacionalización que busca "la creación de una nueva cultura empresarial, ética y económicamente sostenible. Un nuevo modelo que dé respuesta a las exigencias extremas a las que la situación económica internacional somete a la sociedad del bienestar".
 
En la reunión participaron Alberto Sereno Álvarez, director general del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento; Carmen Sanabria Pérez, secretaria general del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento; Aurelio del Pino González, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados; Alberto Gil Ibáñez, coordinador técnico Consejo de Estado; Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Joaquín Pinto,  director  del  Centro Internacional de Tecnología Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS)  de la Fundación.
 

 

Fotografía: Cecilia. Corresponsal de Bracamonte al día

 
 
También participó el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, quien explicó a los visitantes la historia de la estrecha amistad entre el Ayuntamiento y la Fundación.
 
Jiménez Barcala sostuvo que el germen del proyecto partió del primer alcalde de la democracia Manuel González Almeida, que en 1981 comunicó a Germán Sánchez Ruipérez las dificultades de la sociedad rural para acceder a las nuevas tecnologías. Añadió que la implantación de la FGSR en Peñaranda "se la debemos al siguiente alcalde, Isidro Rodríguez Plaza. Espero que mi etapa sea continuista del trabajo bien hecho por parte de mis predecesores en el cargo" –agregó–.
 
El alcalde subrayó que el proyecto "no es una improvisación" y agregó que la primera actuación "supone una novedad" en referencia al Estudio sobre actitudes y demandas culturales de una comarca de Castilla, realizado en 1984, que permitió la puesta en marcha del proyecto del nuevo edificio que albergaría al CDS . El edificio fue inaugurado el 17 de marzo de 1989 en un solar cedido por el Ayuntamiento "para satisfacer las demandas expresadas por la población en el estudio sobre actitudes y demandas culturales, en encuestas, reuniones, mesas redondas o entrevistas. Un modo de actuación sólo existente en países escandinavos, Alemania o en el mundo anglosajón" –destacó Jiménez Barcala.
 
El proyecto gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación tuvo su punto de partida en la antigua Biblioteca Pública Municipal que, a su juicio, "es una referencia a nivel nacional, iberoamericano y europeo como modelo de innovación para organizar el servicio público de lectura”.
 
Por otra parte afirmó que las cifras avalan el éxito de la colaboración entre las dos instituciones, ya que el ochenta y tres por ciento de la población de Peñaranda es socia de la Biblioteca, mientras que en Castilla y León lo es el cuarenta y ocho por ciento y en España el veinticinco por ciento. Destacó que en Peñaranda el préstamo por habitante es de 7,1 libros, frente a los 2,4 de Castilla y León y el 1,16 en España.

 

 


Comentarios :

MARIA ELVIRA CHARRIA
  FELICIDADES!!!!!! eSTOY SEGURA QUE ESTE EMPRENDIMIENTO ES UN ESPACIO DEL QUE TENEMOS AUN MUCHO POR APRENDER.

Ramiro
  Estoy muy de acuerdo. Tuve la oportunidad de conocerlos hace pocos años y les sigo en la distanci. La Fundación es un modelo, creo que único, de gestión en el campo de la cultura. No hay nada igual en España.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura