19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La Fundación presente en el congreso de biblioteca...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación presente en el congreso de bibliotecas escolares
11/11/2011
Como parte del programa del congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, que se celebra en Santiago de Compostela del 10 al 12 de noviembre de 2011, se presentará la investigación Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el MInisterio de Educación. El programa del encuentro, al que asisten más de quinientos expertos y ponentes de todas las comunidades autónomoas de España, también ha incluido la mesa redonda "La lectura después de internet" moderada por Luis González, director general adjunto de la Fundación en la que participaron Daniel Cassany y Joaquín Rodríguez.
 
La inauguración oficial del encuentro, que tuvo lugar el jueves 10 en el Palacio de Congresos de la ciudad gallega, contó con la presencia de Constanza Mekis, coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación de Chile.
 
Presentación de Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?
 
La presentación del estudio Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, financiado por el Ministerio de Educación, tiene lugar durante el tercer día del congreso y corre a cargo de tres de las autoras del trabajo: Inés Miret, Mónica Baró, Teresa Mañá, que junto con Inmaculada Vellosillo, han sido las responsables de llevar adelante esta investigación. Este trabajo supone un nuevo hito en el camino iniciado en 2005 con el primer trabajo de la Fundación Bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones al que siguió Bibliotecas escolares «entre comillas», en 2010, que utilizaba el método del case study para obtener conclusiones sobre casos de prácticas exitosas desarrolladas en centros educativos en España.
 
Esta nueva iniciativa coordinada desde la fundación por Luis González, director general adjunto de la institución, ha contado con la asesoría metodológica de Elena Martín, catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y con Eulàlia Espinàs, Isabel Monguilot, Cristina Novoa, Pilar Sampedro y Olga Serra en el equipo asesor.
 
Por parte de los centros piloto que han sido objeto de la investigación han participado Carmen Cuesta (IES Juan de Herrera); María José Díaz (IES El Escorial); PIlar Morales (CEIP Bartolomé Cossío); Carmen Pardo (IES Vila de Gràcia) y Mariona Trabal (CEIP Escola Orlandai).
 

 

 

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? pone por primera en países de lengua española al alcance de los profesores un conjunto de herramientas que la Fundación considera que potencia la implantación real de las bibliotecas escolares en la vida educativa. Al tiempo que es consecuencia y continuación de estudios anteriores, pone en manos de la comunidad escolar un conjunto de instrumentos para evaluar cómo y qué se está haciendo en la biblioteca de cada centro escolar.
 
La vocación de esta herramienta de autoevaluación es que sirva tanto a los responsables de la biblioteca como al equipo directivo para estudiar la situación de cada centro según catorce dimensiones de evaluación. Son éstas
  • Valor e integración en el centro
  • Accesibilidad
  • Visibilidad
  • Apoyo al currículo
  • Análisis de necesidades y oferta de servicios
  • Adecuación de los recursos documentales
  • Coordinación pedagógica
  • Competencias en la lectura y escritura
  • Competencia digital, en información y para aprender y aprender
  • Competencia social y ciudadana
  • Usos y usuarios
  • Planificación y evaluación
  • Equipo de trabajo
  • Comunidad profesional
  • Puentes con la comunidad
 
Los objetivos de este trabajo están centrados en la construcción de una herramienta de autoevaluación de (y para) la biblioteca escolar teniendo en cuenta "la escasa cultura de evaluación interna en los centros educativos" así como "el desarrollo desigual de las bibliotecas escolares y la ausencia de unos estándares aceptados por las administraciones educativas que fijen los requisitos de funcionamiento".
Esta herramienta pretende asimismo
  • Ser una guía práctica que oriente, paso a paso la evaluación interna
  • Constituirse en un instrumento útil para una mejora planificada
  • Fortalecer la autonomía de los centros e impulsar decisiones para la integración curricular de la biblioteca
  • Fomentar la autoevaluación, entendida como un proyecto de innovación y formación.
 
Mesa redonda "La lectura después de internet"
 
El programa del Congreso también ha incluido durante su segunda jornada la mesa redonda "La lectura después de internet" moderada por Luis González, director general adjunto de la Fundación.
 
Participaron como ponentes Daniel Cassany, profesor e investigador en Análisis del Discurso del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Joaquín Rodríguez, doctor en Sociología por la Universidad Complutense, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI), asesor científico del proyecto Territorio eBook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y responsable del blog Los futuros del libro http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro.
 
Luis González propuso a la audiencia del congreso hacer una sesión "TIC free", es decir, de tipo analógico (sin power point) para permitir un diálogo tranquilo pero sin turnos rígidos y separados. A lo largo de la conversación se fueron proponiendo diferentes líneas de debate. En este marco Joaquín Rodríguez se reiteró en su posición en cuanto a que las bibliotecas escolares "tienen por delante una gigantesca tarea que acometer, tan grande, al menos, como la de la transformación social que la propulsa: enseñar las nuevas competencias digitales y transmediales".
Subrayó también que su misión es "ayudar a reconstruir el sentido de un discurso esencialmente fragmentado" tanto como "rediseñar sus espacios para que todo eso quepa y la experiencia sea colaborativa y fructífera".
 
A su juicio también deben mantener la fe en la importancia de la lectura y la escritura tradicionales" así como "generar su propio ecosistema digital especializado, concibiéndose como un punto en una inmensa red de bibliotecas que comparten sus contenidos y sus experiencias".
 
No obstante, destacó que un aspecto imprescindible pasa por "insertarse transversalmente, de una vez por todas, en el currículum escolar, como el espacio de aprendizaje y experimentación compartido por antonomasia".
 
Por su parte Cassany desarrolló su visión sobre la encrucijada en la que se encuentra la biblioteca escolar tras la llegada de internet. Una vez se ha trabajado por dotar de medios a las bibliotecas escolares y de consagrar la figura del responsable de la biblioteca, entiende que el gran papel de la biblioteca escolar es "educar en información" y estableció en cinco dicotomías en las que defiende que debe prevalecer: la actividad frente a lugar, el sujeto frente al documento, la comprensión frente acceso a la información, los grupos frente a la lectura individual y, escribir (en realidad escribir y leer) frente a leer exclusivamente.
 
Durante esta sesión los tres integrantes de la mesa conversaron sobre la nueva relación de los alumnos con la biblioteca escolar, derivada de su nueva relación con la lectura: "Comprender no es creer. Los niños pueden tener problemas con esta afirmación porque están acostumbrados al enfoque de los libros de texto, que es exactamente el contrario" e insistió en su idea de que es necesario trabajar con una "literacidad crítica" .
 

  

 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura