29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La colaboración entre editoriales y plataformas de...

img
img img img
img img
img
 
 
La colaboración entre editoriales y plataformas de ventas beneficia también a los lectores
28/11/2014
 
Las relaciones entre los editores y las plataformas de venta no tienen un patrón común aunque los distribuidores de contenidos digitales confían en que en los próximos años la colaboración será la norma, ya que los editores necesitan información sobre quién lee sus libros para poder ofrecer a los lectores los más adecuados.
 
Estas apreciaciones fueron emitidas por algunos distribuidores europeos que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales a partir de que la Fundación les solicitara que respondieran a la pregunta ¿Cuál es la relación de su compañía con las editoriales y otras plataformas de ventas?
 

 
Todos ellos asistieron al encuentro que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014 organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. (Véase Lectura Lab)
 
 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
 
Tenemos casi cien contratos directamente con los editores, con los que nos reunimos y hablamos regularmente. Tollino Alliance se maneja de una manera descentralizada, por lo que los editores también comentan sus tácticas de marketing con los comerciantes. Pero para la entrega técnica, la disponibilidad de los títulos en el calendario y en lo que concierne a los márgenes de rentabilidad mantenemos nosotros un contacto constante y pensamos que juntos podremos seguir desarrollando el sistema y el mercado.
 
 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña) 
 
Creo que los editores se sienten bastante impotentes, en el sentido de que no pueden influir en lo que ocurre en muchas de las grandes plataformas de ventas; las promociones son difíciles de obtener, y es difícil entender qué pretenden los minoristas de los editores en lo que se refiere al tipo de material y cómo quieren que se presente. A la vez, los minoristas y las plataformas de ventas no comparten mucha información con las editoriales, y esto les causa mucha frustración. En el mundo de la imprenta los editores no conocían a sus lectores, porque vendían al por menor y aunque en el mundo digital se encuentran exactamente en la misma situación, es más frustrante porque compartir esa información es mucho más fácil en el mundo digital.
Sin embargo, los comerciantes no comparten la información sobre su clientela, sus lectores y sus modelos de negocio.
Pero yo creo que tendrán que relajar esa práctica durante los próximos años, porque los editores necesitan saber quién lee sus libros para poder publicar los más adecuados para sus lectores.
 
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
¿Nuestra relación con los editores? Tenemos dos prácticas distintas, una más estandarizada en la que simplemente enviamos contratos y los editores nos dan su contenido, pero también tenemos ofertas en nuestro catálogo en las que ofrecemos además apoyo con marketing: cómo hacer que los títulos sean conocidos, que aparezcan en las listas de recomendaciones, que lleguen a las portadas. Así los editores pueden beneficiarse de nuestras relaciones con todos los minoristas.
 
 
Marco Ferrario (Bookrepublic, Italia)
Como el mercado está encogiendo para todos, librerías, distribuidores, editores... tienes que pensar en maneras distintas de crear precios según las cantidades: vendiendo cosas a mercados diferentes, o cosas diferentes a los mismos mercados, pero tienes que innovar. Nosotros estamos empezando una nueva apuesta desde hace unos seis meses y sus primeros resultados son extremadamente alentadores. Los editores tienen el mejor conocimiento para crear contenido también para las corporaciones. Desde hace años que tratamos de decir que las corporaciones y las marcas son editoriales, porque captan a la gente con contenido e historias.
¿Quién puede contar historias? ¿Quién puede empaquetar historias? ¿Quién puede entregar historias? Las editoriales. Hay muchas oportunidades, pero hoy, no mañana, y esto no es una fantasía sino que está pasando ya.
En vez de dejar a Coca-Cola o incluso a TED crear un departamento de publicación interno, con trescientos empleados, creando noticias y contenido para las marcas, ve allí e intenta trabajar con ellos. Es una gran oportunidad porque estas personas hablarán con tus lectores.
 
Este debate puede seguirse en Lectyo, la red  de los profesionales de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Para participar solo es necesario registrarse en Lectyo.com.
 
Participantes en el  I Encuentro de e-distribuidores europeos
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura