25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La industria del libro mexicana se encuentra casi ...

img
img img img
img img
img
 
 
La industria del libro mexicana se encuentra casi estancada
16/12/2014
 
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) ha informado que el sector se encuentra estancado, a pesar del incremento en la producción de títulos con respecto a 2012, al llegar a 340 millones de ejemplares.
 
El presidente de Caniem, José Ignacio Echeverría, en conferencia de prensa para presentar los indicadores de la actividad editorial del sector privado en México 2013, atribuyó el estancamiento de la industria editorial al de la economía en general.
 
"Lamentablemente –dijo–, los últimos tres años, la economía ha crecido muy por debajo de lo prometido y para ninguno es un secreto que uno de los objetos más prescindibles en cualquier momento es el libro: no podemos dejar de pagar la comida, la renta, la ropa, pero los libros se quedan para cuando hay dinero disponible".
 
En el marco de la FIL 2014, el presidente de la Caniem aseguró que el ejercicio estadístico se hace con el esfuerzo de todos los editores que, independientemente de que sean o no afiliados a la Cámara, accedieron a responder la encuesta que se les envía. En total se recibió la información de 220 editores del sector privado.
 
En opinión de Echeverría, el futuro no sólo depende de la economía general del país, sino del impulso que pueda tener la adquisición de bibliotecas, del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta, pero en especial de las Bibliotecas de Aula y Escolares.
 
Las compras para estas bibliotecas "han disminuido de una manera permanente: en el 2002 se gastaban 33 pesos por alumno, mientras en el presente cinco pesos con 40 centavos" –detalló Echeverría. "Todo ese gran discurso de fomento a la lectura se queda en un limbo –dijo–, porque cómo vamos a hacer que los muchachos lean, si no les damos los instrumentos para que lo hagan”.
 
Por su parte, Carlos Anaya, secretario del consejo directivo de la Caniem e integrante de la Comisión de Estadística al presentar las cifras de 2013 corroboró que en términos generales el estancamiento de la industria mexicana del libro se mantiene.
 
“En 2013 –indicó– se presentó un magro crecimiento en la producción, que fue de 340 millones de ejemplares; mientras que en 2012 fue de 330 millones".
 
En 2013 el sector privado produjo 145,7 millones de ejemplares; y de ellos, el 30 por ciento (43,6 millones) fue producción para los programas de gobierno de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares, Libros de texto para secundaria y el Programa Nacional de Inglés de Educación Básica.
 

El estudio completo se puede consultar en la página de la CANIEM www.caniem.org 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura