29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La industria editorial en la era del libro digital...

img
img img img
img img
img
 
 
La industria editorial en la era del libro digital, analizada en la DBW
26/1/2012
"Lo único constante es el cambio" es uno de los lemas bajo el cual se celebra la Conferencia Digital Book World en Nueva York y que en distintos paneles y mesas redondas ha prestado especial atención a los nuevos actores y escenarios del viraje de la industria editorial hacia lo digital, entre los que destacan los consumidores, la información y los datos. 
 
La revista Publishers Weekly ofrece un resumen realizado por el periodista Calvin Reid de los aspectos más interesantes planteados en los distintos paneles de la edición 2012 de la DBW que se clausura hoy, 25 de enero. A continuación se ofrece una reseña de este artículo que puede leerse completo (en inglés) en este enlace.
 
Ellen Archer, presidenta de Hyperion, en el panel dedicado a la visión de los directivos sobre el futuro del libro, afirmó que se acabó el tiempo de libros de tapa dura o tapa blanda porque "ahora los libros son elásticos y dinámicos" y "hay nuevas maneras de mejorarlos".
 
Más información que nunca
 
Jim Hilt, de Barnes & Noble, subrayó que jamás la industria ha tenido tantos análisis sobre la lectura y compra de libros como ahora. Por eso, a su juicio, es más importante que nunca la necesidad de compartir esa información con el fin de engrandecer el mercado del libro y todo lo relacionado con los contenidos.
 
La experimentación
 
Editores como Evan Ratliff, fundador de The Atavist, ofreció un panorama sobre el experimentalismo en curso en la industria editorial y y reconoció que ahora el mercado está mucho más poblado que cuando ellos empezaron. Atavist es una empresa de edición en línea creada muy tempranamente que encarga trabajos periodísticos serios (de unas 35.000 palabras) para publicarlos vía dispositivos. Hasta ahora han vendido más de cien mil copias de diez de sus títulos estrella (a 1,99 ó 2,99 dólares).
 
En este panel también participó Jon Meacham, editor ejecutivo de Random House, que está colaborando con Politico, la publicación en línea sobre la política de Washington, en la creación de cuatro libros digitales cortos sobre las primarias presidenciales de los EE.UU. esencialmente en tiempo real (2,99 dólares).
 

 

Datos sobre los consumidores
 
En tanto, Jim Hilt, vicepresidente para eBooks de Barnes & Noble, también se refirió a dos temas que fueron una constante en las sesiones de la DBW, como los datos y la información sobre los consumidores. "Los datos que pueden obtenerse de los nuevos dispositivos están cambiando el negocio" –afirmó Hilt–. "Ahora estamos compitiendo con los libreros independientes cuando lo que necesitamos es trabajar juntos" –remarcó. En un momento en el que las librerías de cemento y ladrillo están luchando para sobrevivir a la presión de la competencia de los entornos digitales, Hilt aseguró que ambos espacios son importantes en el comercio al por menor "multicanal".
 
Hilt afirmó que después de llenar sus dispositivos con contenidos , los datos de Barnes & Noble revelan que los lectores digitales "se dan cuenta de que quieren ir a una librería o a una biblioteca y tener un libro en sus manos. Es un mito que los consumidores digitales dejen de comprar libros impresos".
 
Un renacimiento del libro
 
Dominique Reccah, ejecutiva de Sourcebooks, opinó que "en 2011 ha habido un renacimiento del libro. Los libros están por todas partes. Los libros electrónicos y los contenidos digitales están influyendo en todo".  También esbozó un conjunto de reglas para los editores, de las cosas que ellos "tienen que hacer" tales como centrarse en el cliente, ofrecer a los autores servicios de marca y de marketing que ellos no pueden hacer por sí mismos y construir plataformas en las que los escritores puedan interactuar con sus lectores. (Véase su intervención sobre el modelo ágil de edición en LecturaLab).
 
Por su parte, el analista James McQuivey, de Forrester Research, llamó la atención sobre el creciente mercado de dispositivos lectores (25 millones de eReaders y 34 millones de usuarios de tabletas) mientras otros profesionales de la industria se refirieron a la forma en que están respondiendo al nuevo y dinámico mercado de la lectura.
 
El mundo de la ficción
 
El sector de la publicación de novela es el que más drásticamente está cambiando en la industria editorial. Lori James, fundadora de la editorial en línea All Romance (cuya clientela se compone de mujeres en un noventa por ciento) aseguró que mientras los libros de su editorial se reconocen por sus clásicas cubiertas, los días de los libros encuadernados en piel han pasado. Asimismo destacó que los editores necesitan centrarse en la calidad, en la productividad y en la estrategia para agregar libros al mercado y capturar datos de la interacción directa con la comunidad de lectores.
 
La evolución de los agentes
 
Uno de los paneles más atractivos en el programa se refirió al nuevo papel de los agentes en una era en la que la autopublicación es un poderosa opción para los autores.
Liza Dawson delineó un entorno para la publicación en la actualidad donde los autores veteranos con un fondo editorial encuentran que la autopublicación de esos títulos es bien su mejor opción o una estrategia muy apetecible para promocionar sus novedades.
 
La mayoría de los agentes quiso aclarar que mientras muchas veces tienen que ayudar a sus autores a que se autopubliquen, ellos no son los editores.
Ginger Clark, recordó las normas éticas de la Association of Author's Representaive (AAR) en el sentido de que en este caso el editor es el autor y que el papel del agente es "salvaguardar los intereses del cliente, no el suyo propio".
 
Por su parte Brian DeFiore opinó que hasta que la industria del eBook no suponga el cincuenta por ciento del mercado del libro no será posible modificar la cuestión de las regalías por derechos de autor sobre las ventas digitales. "Los editores modificarán el porcentaje de regalías cuando lleguen a ese punto, para poder competir con los que se autopubliquen".
 
En tanto el editor y agente Richard Curtis señaló que la impresión bajo demanda es una especie de libro digital y afirmó que en la actualidad "los editores tradicionales no pueden abandonar la impresión" mientras que la impresión "ahora es opcional en el mundo de la edición. Esa es la gran diferencia hoy" –apuntó.
 

  

 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura