24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La industria india del ebook a punto de mostrar su...

img
img img img
img img
img
 
 
La industria india del ebook a punto de mostrar su potencial
19/9/2014
 
La industria del libro electrónico en la India es un mercado emergente, que por ahora representa solo el dos por ciento de las ventas, aunque su crecimiento se avecina como una tormenta en el horizonte. Esta es la visión que tiene del futuro del sector Hiten Vyas, fundador de e-Books India, la revista on line de referencia para escritores, autopublicación y el punto de vista de la industria.
 
En un artículo que publica en Digital Book World, Vyas plasma su intuición sobre el potencial del sector del ebook que, como una tormenta, avanza en medio de turbulencias y remolinos, pero todavía no es seguro cuándo va a desatar toda su fuerza.
 
Vyas señala que de acuerdo con The Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry [Federación de Cámaras de Comercio e Industria], más de la mitad de todos los títulos publicados en la India están en hindi e inglés; los publicados en hindi suponen el 26 por ciento, y en inglés el 24 por ciento. Por tanto, todos los grandes editores en la India, como Penguin Books India, Hachette India, y Westland, han digitalizado su catálogo en inglés.
 
Agrega que también se ha avanzado mucho en el área de ebooks regionales, según el informe de 2014 de Rüdiger Wischenbart sobre los libros electrónicos editados en la India. Subraya que el carácter multilingüe del país ofrece a los escritores indios una gran oportunidad de publicar libros en lenguas regionales para un mercado amplio y diverso, aunque todavía es pequeño.
 
Actualmente, los libros electrónicos representan aproximadamente el 2 por ciento del total del mercado de libros al año, que es aproximadamente de 2.000 millones de dólares, es decir cerca de 40 millones de dólares.
 
Teniendo en cuenta que en la India se hablan hasta veinticinco idiomas entre los principales de las regiones, la publicación con fines de lucro en un idioma local puede ser un reto –destaca Vyas. A su juicio también el reto de cada lengua ofrece igualmente una oportunidad para que los escritores extranjeros hagan más incursiones en el mercado de la India a través las traducciones.
 
Considera que esta posibilidad será más difícil para aquellos autores que se publican tradicionalmente, ya que sus editores son propietarios de los derechos de las lenguas extranjeras a sus obras. Sin embargo, cree que es una oportunidad para aquellos que se autopublican y están abiertos a la formación de alianzas con empresas de traducción, donde la traducción de libros electrónicos a los idiomas regionales es ciertamente una posibilidad.
 
Vyas recuerda que solo en 2012 Amazon lanzó Kindle en la India aunque rápidamente fue seguido por Kobo en 2013. Los consumidores en la India tienen acceso a dispositivos que en Occidente son sinónimo de ebooks pero no está seguro si serán tan populares como lo son en América del Norte o Europa.
 
A su juicio la percepción del precio de dispositivos tendrá un gran impacto a medida que evoluciona el mercado de la e-lectura en India. Sostiene que a los consumidores indios les gusta que los productos que compran tengan valor y los lectores electrónicos quizá tengan que demostrar que hacen algo más que ofrecer una plataforma para leer libros electrónicos.
 
Señala que una tableta Nook Samsung Galaxy Tab 4, de Barnes & Noble Nook podría funcionar bien en la India, ya que se centra la lectura, pero puede hacer muchas otras cosas también. De todos modos, Samsung sigue siendo la marca de tableta más popular en la India, seguida de Micromax y iPad de Apple. (Hay que considerar que iPad se puso en marcha por primera vez en la India en 2011).
 
El editor agrega que las empresas instaladas en la India, como Flipkart, comprenden cabalmente cómo les gusta consumir contenidos digitales a los indios (principalmente a través de dispositivos multifunción) y han respondido en consecuencia, mediante la introducción de aplicaciones de e-lectura en tabletas y teléfonos. Estos proporcionan herramientas que los consumidores pueden utilizar para leer libros electrónicos en los dispositivos con los que están más familiarizados.
 
Empresas como Rockstand (Handygo), y Verse Innovation (NewsHunt) han visto oportunidades fuera de las principales áreas metropolitanas de la India. Estas empresas están llegando a los lectores en ciudades más pequeñas con la venta de libros electrónicos a través de aplicaciones de lectura de revistas populares, que se instalan en los teléfonos inteligentes.
 
En las zonas rurales de la India, el 70 por ciento de la población tiene acceso a internet desde el teléfono móvil, a menudo en las lenguas regionales.
 
Vyas entiende que la competencia entre los proveedores de aplicaciones de lectura de libros electrónicos se está animando, ya que las empresas buscan aumentar el número de títulos disponibles a través de sus tiendas en línea. El plan de monetización es simple y no se basa en la facturación incremental sino que establecen alianzas con los proveedores de móviles como Airtel y Vodafone.
 
De esta manera los compradores pueden descargar libros electrónicos directamente a las aplicaciones, y pagar con el saldo de sus teléfonos. Por último indica que recientemente Rockstand firmó un acuerdo con Diamond Publications Nirali Prakashan y Nachiket Prakashan para incrementar su oferta así como ebooks académicos.  

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura