20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La nueva editorial Peer J puede revolucionar el ca...

img
img img img
img img
img
 
 
La nueva editorial Peer J puede revolucionar el campo académico
13/6/2012

Jason Hoyt, ex-científico y vicepresidente de investigación y desarrollo de Mendeley; y Peter Binfield, hasta hace poco editor de la revista científica PLoS One, han fundado Peer J Inc., una nueva empresa de publicaciones académicas de acceso abierto que pretende revolucionar este campo de la edición, según informa Michael Kelley en un artículo aparecido en The Digital Shift. Ambos fundadores afirman estar listos para aprovechar el inminente ‘movimiento generalizado’ hacia las publicaciones digitales de acceso abierto (open access) y, según sostienen, esperan “estar a la vanguardia de una revolución respecto a la forma en que se publica y distribuye el contenido académico".

La editorial PeerJ prescindirá de la cuota básica conocida como ‘coste por procesamiento de artículo’ (article processing charge), que es ampliamente utilizada en las revistas de acceso abierto. Estas cuotas, denominadas comúnmente honorarios de autor, cuestan en promedio alrededor de novecientos dólares por artículo publicado, según un estudio reciente.

En su lugar, PeerJ utilizará el modelo "pagar una vez, publicar de por vida", el cual ofrecerá programas de afiliación individual con un precio inicial de noventa y nueve dólares. A los autores que se unan se les otorgarán derechos de por vida para publicar de forma gratuita en la Peer-reviewed Journal [revista con revisión científica externa] de la compañía, también denominada PeerJ. Asimismo, cada autor de un artículo deberá ser miembro del programa de afiliación.

El proyecto PeerJ ha contado con la financiación de O’Reilly AlphaTech Ventures, y Tim O’Reilly, editor y director ejecutivo de O'Reilly Media, formará parte del consejo de administración de la compañía.

 

O'Reilly ha declarado que “PeerJ ha descubierto la dinámica social de las publicaciones científicas, lo que redundará en su rápida expansión”. Asimismo, O'Reilly afirma que este es el momento apropiado pues "ante la disminución de los presupuestos de las bibliotecas, se ha producido una reacción contra los precios abusivos de las revistas de la vieja escuela”. "El acceso abierto -sostiene O'Reilly- y en particular el modelo de afiliación de PeerJ, ofrece un mercado más racional que reducirá los costes, mejorando al mismo tiempo la difusión del conocimiento”.

También asegura O'Reilly que se trata de una nueva apuesta que “supone un ‘cambio de juego’ en el campo académico" y considera que el enfoque planteado por PeerJ fomentará la innovación en el campo de las publicaciones científicas.

El modelo de precios tendrá tres niveles: 99, 169 y 259 dólares, cuotas que permitirán a cada miembro, respectivamente, publicar una vez al año de por vida, dos veces al año, o un número ilimitado de veces. Peter Binfield afirma que el objetivo de este modelo es “reducir considerablemente los obstáculos financieros en las publicaciones de acceso abierto”.

Binfield revela que muchas de las revistas que no aplican el ‘coste por procesamiento de artículo’ (article processing charge - APC), son empresas pequeñas que sólo publican unos pocos artículos o temas. Por el contrario, afirma, todas las revistas de acceso abierto gestionadas de manera profesional, como PLoS, BioMedCentral, SpringerOpen o Hindawi, cobran cuotas APC muy superiores a 99 dólares.

PeerJ comenzará a aceptar artículos relacionados con las ciencias biológicas y médicas a partir del verano de 2012, y el plan es comenzar a publicar posteriormente en diciembre. Los artículos serán indexados en las principales bases de datos de indización y resúmenes, incluyendo PubMed Central. Además, los artículos se archivarán en el repositorio institucional CLOCKSS (Controlled Lots Of Copies Keep Stuff Safe), alianza de bibliotecas y editores para asegurar el acceso a largo plazo del trabajo académico en formato digital; y en la Royal Dutch Library. Asimismo, se publicará todo el contenido bajo una licencia Creative Commons Attribution.

Peter Binfield revela que PeerJ “estará basada en una cultura de innovación y proporcionará una gama de productos integrados que permitirán a los autores desarrollar y presentar sus trabajos de la manera más eficaz". Esta gama de productos incluirá un servidor de pre-impresión llamado PeerJ PrePrints, similar a arXiv.org, que proporcionará mecanismos de versiones y de retroalimentación.

Asimismo, PeerJ será formalmente una revista con revisión científica externa (peer-reviewed journal) por pares (similar a PLoS ONE), y todos sus artículos serán asignados a un editor académico externo cualificado, que los evaluará en razón tan sólo de su rigor científico y metodológico, y no en el impacto percibido.

“Queremos contribuir a que todas las investigaciones que se publiquen sean de acceso abierto lo antes posible", afirma Binfield. "La producción editorial en investigación científica es uno de los contenidos más valiosos que nuestra sociedad produce -sostiene el editor- y se merece el mejor tratamiento posible a medida que avanza desde el laboratorio hasta la sociedad".

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura