28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La red Pinterest conquista rápidamente a los educa...

img
img img img
img img
img
 
 
La red Pinterest conquista rápidamente a los educadores
9/7/2012

Aunque todavía está en fase beta, Pinterest sigue creciendo, incluso más rápido que Facebook y Twitter, llegando a conseguir diez millones de visitantes cada mes. Para muchos docentes se ha convertido rápidamente en un recurso muy importante, ya que les permite compartir imágenes con sus estudiantes, leer sobre temas de actualidad, ver video clips, y recoger sus aplicaciones favoritas. En The Digital Shift, Kate Messner ha decidido mostrar algunos casos prácticos de cómo algunos educadores y escritores sacan partido a esta red social.

Sarah Ludwig, coordinadora de tecnología en el Hamden Day School Hall Country en el estado de Connecticut, explica cómo utiliza Pinterest para promover libros y lecturas. También ha creado un panel en el que recoge herramientas y recursos tecnológicos y otro en el que simplemente sube fotos divertidas que cree despiertan una sonrisa entre sus estudiantes. En su opinión, el hecho de que para poder unirse a esta red el usuario deba tener una cuenta en Facebook o Twitter, cree que es una barrera para algunos estudiantes.

La especialista en medios de comunicación Nikki Robertson utiliza Pinterest principalmente como una manera de conservar recursos importantes para su colegas, para padres y para sus casi mil quinientos estudiantes de instituto Auburn High School del estado de Alabama. Cree que el valor de esta red social está en su empleo como un marcador visual: “En ocasiones –dice– no estoy segura de por qué he marcado algo, pero una imagen que haya relacionado con algo en Pinterest me lo trae inmediatamente a la memoria”. En el caso de los estudiantes, Robertson piensa que es posible que estos no recuerden el nombre de alguna página pero lo que si recuerdan es la imagen asociada a dicha página.

Ente los boards [tablones virtuales] que ha creado esta especialista con enlaces a temas, relacionados con las matemáticas, las ciencias, los estudios sociales o páginas especializadas en tecnología, cuenta con uno a través del que quiere ayudar a los estudiantes a encontrar proyectos e imágenes, pero siempre respetando los derechos de autor

Bibliotecas como Fulleton Public Library o Francisco Public Library también utilizan esta comunidad virtual; la primera para dar a conocer las novedades de sus estanterías y la segunda para presentar fotos antiguas de la ciudad.

 

 

 

Pero al igual que en otras redes sociales, Pinterest es un sitio en el que los jóvenes lectores pueden conectar con sus escritores favoritos. La autora de este artículo explica cómo en su faceta como escritora ha utilizado esta comunidad virtual para crear una colección visual con todas las imágenes y enlaces que utiliza mientras trabaja en distintos proyectos. También lo emplea como un cuaderno de notas virtual.

No es la única escritora “enganchada” a Pinterest. Muchos comparten fotos en las que recogen lugares y gente que han inspirado sus obras. Algunos de ellos han creado estos tablones virtuales para su uso personal, pero muchos se han dado cuenta de que los jóvenes lectores agradecen que se comparta con ellos estos enlaces.

Por tanto, muchos educadores y escritores están de acuerdo con que las posibilidades que ofrece Pinterest son “infinitas” y creen que de momento sólo se está arañando el potencial con el que cuenta este sitio.

Como otras plataformas sociales emergentes, Pinterest también ha tenido que salvar algunos escollos en relación a los derechos de autor. Si bien los términos de la empresa dicen que todos los usuarios son responsables del contenido que publican, muchos expertos están de acuerdo en que los derechos de autor se encuentran en “un área gris”. De hecho, señala esta periodista, las preocupaciones relacionadas con los derechos de autor han llevado a algunos usuarios a cancelar sus cuentas –el Wall Street Journal escribió un artículo en relación a este tema–. Pero esto no impide que los educadores perciban el valor de esta red social en bibliotecas y aulas.

Véase Lectura Lab:

Pinterest es la tercera red social más popular en los EE.UU.

Pinterest modifica sus términos de uso y no venderá conteidos de usuarios

Pinterest ahora desde el punto de vista de los editores

Iniciativa para mostrar la biblioteca del futuro en Pinterest

Once usos de Pinterest en una biblioteca
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura