25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Las bibliotecas de la UE podrán digitalizar libros...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas de la UE podrán digitalizar libros y permitir su consulta para investigación o uso privado
12/9/2014
 
Las bibliotecas de los países de la Unión Europea podrán digitalizar libros sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor y permitir su consulta en dispositivos de lectura para la investigación o estudio privado. Según el fallo de la Corte Europea, los usuarios de bibliotecas no podrán imprimir estas obras o copiarlas en un USB, pues entran en juego los derechos de reproducción y según esta resolución solo se permite la comunicación.

Esta sentencia de la Corte Europea ha sido dictaminada en la disputa entre la Universidad Técnica de Darmstadt y la editorial alemana Eugen Ulmer KG, según recoge la nota de prensa publicada el 11 de septiembre de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea. La biblioteca de esta universidad digitalizó un libro publicado por esa editorial, permitiendo su  consulta a través de lectores electrónicos, y rechazó la oferta de la editorial de comprar la obra como libro electrónico.

Según la directiva 2001/29/EC sobre derechos de autor, quienes tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción y comunicación de sus obras son los propios autores. La Corte ha hallado que esta directiva no impide a los estados miembros garantizar a las bibliotecas el derecho a digitalizar libros de sus colecciones cuando sea necesario por motivos de investigación o estudio privado. Así, esta nueva sentencia estaría incluida entre las excepciones permitidas por la Directiva.

Incluso si el propietario de los derechos de autor ofrece a la biblioteca la posibilidad de una licencia de uso digital, la biblioteca podría acogerse a esta excepción para garantizar los usos de investigación y estudio privado.

La Corte añade que los estados miembros podrían, dentro de los límites y condiciones impuestos por la Directiva, establecer excepciones o limitaciones al derecho de reproducción y permitir a los usuarios imprimir las obras o guardarlas en un USB a partir de los dispositivos de lectura. Para ello sería necesaria una compensación a los propietarios de los derechos de autor, según se explica en la nota de prensa.  


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura