20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las cincuenta mejores apps para usuarios con dific...

img
img img img
img img
img
 
 
Las cincuenta mejores apps para usuarios con dificultades en la lectura
20/9/2012

Aunque existen numerosas aplicaciones para usuarios con dificultades de lectura, un análisis sobre estas herramientas sugiere que las mejores son las que se desarrollan para el iPad, ya que son las que mejor satisfacen las necesidades de niños y niñas con discapacidades. Este análisis figura en un artículo publicado en TeleRead que recoge las cincuentas mejores aplicaciones para personas con discapacidades de lectura o escritura.

El artículo se encuentra dividido en cinco apartados: herramientas útiles, aplicaciones fundamentales, aplicaciones de lectura, aplicaciones de escritura y aplicaciones para deletrear palabras. Aunque el listado se ha creado pensando en un público anglosajón, algunas de ellas cuentan con su versión en castellano, otras merece la pena destacarlas por su efectividad y muchas pueden utilizarse aunque las instrucciones de uso estén en inglés.

Herramientas útiles

Estas pueden resultar interesantes tanto para educadores como para estudiantes con alguna discapacidad lectora. En el artículo aparecen un total de nueve, de las que hemos seleccionado las siguientes:

  • Speak it!: Esta aplicación es un conversor de texto-voz [text-to-speech TTS] muy útil, ya que ayuda a los estudiantes con discapacidad lectora. Este tipo de aplicaciones son sistemas que permiten la conversión de textos en voz sintética. Cuenta con versión en castellano.
  • Dragon Dictation: Al contrario de la anterior, esta app no lee el texto sino que lo escribe. Para aquellos estudiantes con dificultades a la hora de escribir, puede ser una manera, señala el artículo, para que apunten sus ideas y les ayude en su aprendizaje. Cuenta con versión en castellano.
  • Dyslexic Like Me: Explicar a un niño qué es la dislexia puede ser muy complicado, pero con esta aplicación puede que todo sea más sencillo. Se trata de un libro interactivo que ayuda a los estudiantes a entender la dislexia y a superar sus problemas de aprendizaje. Sólo disponible en inglés.
  • Prizmo: Con esta app el usuario puede escanear un texto y el programa se encarga de leerlo en alto, algo que puede ser de gran ayuda para aquellos que tienen problemas con la lectura. Disponible en inglés, alemán, francés e italiano, quizá sea cuestión de tiempo que esté también disponible en castellano.
  • Soundnote: Aunque esta aplicación se ha creado para tomar notas durante reuniones, charlas y entrevistas, puede resultar muy útil para aquellas personas ciegas o con problemas auditivos. Esta app realiza un seguimiento de lo que se escribe y se dibuja mientras graba el sonido al mismo tiempo. Cuenta con versión en castellano.

Aplicaciones fundamentales

En esta sección el artículo presenta un total de diez aplicaciones fundamentales para la enseñanza de la lectura, la escritura y la ortografía a cualquier estudiante, pero en especial para aquellos que cuentan con algún tipo de dificultad.

La inmensa mayoría de las apps que aparecen en el listado no están disponibles en castellano, pero aún así muchas de ellas son muy interesantes, como por ejemplo:

  • Sound Literacy: Una parte de las ganancias obtenidas de esta aplicación se destina a la asociación Dyslexia Association y para su creación se ha empleado el método Orton-Gillinghan.
  • WordSort: Para muchos, es una de las mejores aplicaciones educativas que se han creado. Mediante el juego permite que los estudiantes aprendan a identificar partes de una oración como los sustantivos, los adverbios y los verbos, además de reforzar los conocimientos de gramática. De momento solo está disponible en inglés.

La única app que aparece en este listado con su versión en castellano es Find the Letters HD, una de las preferidas por muchos de los docentes en educación especial y psicólogos.

Aplicaciones de lectura

Muchas de las aplicaciones que aparecen en esta sección, igual que en anteriores, no están disponibles en castellano, pero, según se comenta en el artículo, son las más indicadas para enseñar a aquellos estudiantes que necesitan un apoyo adicional para aprender a leer.

Entre ellas se pueden mencionar:

  • MeeGenius! Kids´ Books: Se trata de una serie de lecturas muy útiles para mejorar las habilidades de lectura. Aquellos que tengan problemas a la hora de leer pueden utilizar las ilustraciones o las palabras destacas; también es posible que la aplicación lea la historia y que una vez que el lector gane en confianza la lea por sí mismo. No tiene versión en castellano, pero es una de las mejores valoradas por los usuarios.
  • Reading Trainer: Como especifica el artículo, esta app se ha creado para ayudar a aquellos lectores que quieran aumentar su velocidad en la lectura, pero también está indicada para los que en principio no lo tienen tan fácil. Cuenta con versión en castellano.
  • Stories2Learn: La propuesta de esta app se basa en la la cuestión de por qué utilizar historias ya existentes cuando se pueden construir nuevas. Mediante esta aplicación se pueden desarrollar historias de texto, de audio, incluir mensajes, temas, etcétera y atrapar la atención de los niños. No tiene versión en castellano pero las instrucciones para utilizarla son sencillas e intuitivas.

Aplicaciones de escritura

En muchos de los casos, a aquellos estudiantes que tienen dificultades, leer o escribir puede resultarles una tarea complicada. El artículo ofrece un listado de siete aplicaciones que quieren enseñar, ayudar y hacer que la escritura sea algo divertido. Solo tienen versiones en inglés y muchas de ellas se centran en la gramática de este idioma. Aún así, se destaca una que muchos docentes, padres o mediadores podrán utilizar.

  • Storyrobe: Se trata de una aplicación que permite crear historias y compartirlas por correo electrónico o en YouTube. Son muchos los comentarios positivos que aportan sus usuarios. Aunque de momento no está disponible en castellano.

La última sección que aparece en el artículo de TeleRead es Herramientas excelentes para mejorar las habilidades de gramática y más específicamente deletrear palabras. Aunque en un idioma como el inglés deletrear palabras es una asignatura habitual en el colegio, no lo es tanto entre estudiantes de castellano. Aún así incluimos un breve listado de las más interesantes: Word Magic, iSpell Word, Jumblime, Spelling Bee Challenge, etcétera.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura