16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las distracciones atentan contra el proceso creati...

img
img img img
img img
img
 
 
Las distracciones atentan contra el proceso creativo, aseguran los científicos
21/7/2014

Cualquier distracción, por pequeña que sea, dificulta la realización de ciertas tareas, sobre todo la escritura. Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason, de los Estados Unidos, dirigidos por el profesor Cyrus Foroughi, ha realizado varios experimentos que demuestran que cualquier distracción obstaculiza cuantitativamente cualquier proceso creativo, algo que parece confirmar lo que siempre se ha sospechado. 

Lo experimentos, explica Cris Gayomali en un artículo publicado en Fast Company, fueron sencillos y bastantes similares.

En el primero, se eligieron cincuenta y cuatro estudiantes y se les pidió que escribieran un ensayo en doce minutos. Los participantes se dividieron en tres grupos diferentes. A uno de ellos se le permitió esbozar y escribir el trabajo sin ninguna interrupción. A otro se le interrumpió cada tres minutos. Y al tercero, también se le interrumpió cada tres minutos, pero solo durante la fase de escritura.

El resultado fue claro, aquellos estudiantes que habían sufrido algún tipo de interrupción durante la fase de escritura consiguieron unos resultados significativamente más bajos que el resto de sus compañeros. Por otro lado, aquellos a los que no se les había interrumpido en ningún momento, no solo consiguieron unas calificaciones mucho más altas, sino que los textos fueron más extensos.

En el segundo experimento –continúa el artículo– se les dio a los estudiantes más tiempo, unos veinte minutos y las interrupciones, en lugar de ser cada tres minutos, se realizaron de forma aleatoria.

El resultado de nuevo fue concluyente, los ensayos realizados por aquellos estudiantes que habían sufrido interrupciones eran mucho peores que los de aquellos a los que no se les había interrumpido.

Foroughi recomendó en un artículo publicado en New Republic desconectar el teléfono móvil y cualquier notificación procedente de Facebook o Twitter, siempre que se realice cualquier tarea de importancia: “puedes vivir sin ellos durante un par de horas” –añadió.

Aún así, Gayomali señala la existencia de otros estudios que demuestran que según la tarea que se esté realizando, las interrupciones pueden ser útiles, siempre y cuando estén interrelacionadas.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura