18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Las estadísticas desfavorecen las ventas de los eb...

img
img img img
img img
img
 
 
Las estadísticas desfavorecen las ventas de los ebooks
23/7/2013

Si bien las ventas de ebooks se desaceleran, según un estudio que compara las ventas en papel y las digitales de los cincuenta libros más vendidos –en papel–, desde enero de 2013, en el Reino Unido, esta interpretación puede deberse a la desaparición de datos reales de los ebooks en las estadísticas. 

Desde esta perspectiva, Philip Jones argumenta en su blog de Futurebook que la realidad comercial de los ebooks es diferente a la del libro impreso, y lo que se interpreta como una reducción puede ser una desaparición en los datos registrados de los libros más vendidos. 

El estudio que ha dado origen a esta controversia lo publicó The Bookseller. Los datos de este estudio sin embargo, omiten el impacto de la autopublicación o de las publicaciones digitales de compañías como Amazon, con lo que excluyen aquellos libros que tienen mayor éxito en su versión digital que impresa.

La información del estudio indica que la venta de ebooks corresponde al veinticinco por ciento de las ventas totales. Este análisis, que se basa en las ventas en papel, desfavorece desde el principio a los ebooks; los libros más vendidos en papel no tienen por qué equivaler a los más vendidos en versión digital.

Según Jones, los libros que alcanzan estatus de ‘bestseller’ entre los ebooks obtienen hasta un cincuenta por ciento en ventas digitales y, además, menciona los libros que solo existen en versión digital, que no son considerados en el estudio.

En las comparaciones de mercado no se miden las ventas de los ebooks que nacen como ebooks, sean autopublicaciones o simplemente libros que tienen más éxito en formato digital. Hay muchos ebooks que venden miles de copias sin que se corresponda con los datos de ventas de su versión impresa, si es que tienen una.

Asimismo, Jones sugiere que para algunos métodos de edición y publicación, y ciertos tipos de libros, hablar de una desaceleración no tiene sentido, “cuando hablamos del crecimiento de los ebooks –dice– estamos hablando de una migración digital”.

Por otra parte, en los EE.UU. las ventas han seguido un modelo similar, con un crecimiento resonante durante unos años seguido de una rápida desaceleración. Aunque la interpretación de los datos puede debatirse, “es difícil afirmar que la curva de ventas no se ha equilibrado, y antes de lo previsto” declara Jones.

El blog concluye que las ventas de los ebook sólo siguen una dirección: “hacia arriba”, pero también admite que el mercado está extendiéndose e independizándose.

Más información en Lectura Lab.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura