16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las tabletas modifican los hábitos de los lectores...

img
img img img
img img
img
 
 
Las tabletas modifican los hábitos de los lectores de prensa
27/10/2011

Un estudio de Pew Research que sondea perfiles y hábitos de los lectores de prensa que utilizan tabletas electrónicas muestra que tres de cada diez confiesa invertir más tiempo en leer noticias que antes de hacerse con una tableta. Un 42 por ciento lee artículos en profundidad, y entre ellos, nueve de cada diez suele consultar además otras noticias que ni siquiera se habían planteado leer en un principio.

Estos resultados surgen de un estudio titulado The Tablet Revolution and What it Means for the Future of News [La revolución de las Tabletas y su repercusión en el futuro de las noticias] preparado por Pew Research Center´s Project for Excellence in Journalism, en colaboración con The Economist Group. 

El trabajo se basa en una serie de encuestas realizadas durante los meses de verano del 2011 a público en general y el resto a usuarios de tabletas. Respecto de estos últimos, se distinguió entre aquellos que leían noticias en estos dispositivos y los que no, e incluso se tomó un grupo aparte al que se le preguntó sobre nuevos hábitos adquiridos (en el transcurso de una semana).
 
Casi la mitad (53 por ciento) de los propietarios de tabletas lee noticias diariamente a través del dispositivo, una cifra similar a aquellos que la emplean para enviar correos electrónicos (54 por ciento). Sólo les superan (67 por ciento) los que la utilizan para hacer búsquedas en la red. Ante estos datos surgen diversas cuestiones: ¿han cambiado sus hábitos de lectura en lo que respecta a las fuentes consultadas o a el tiempo empleado?; ¿utilizan aplicaciones o buscadores?; ¿están dispuestos a pagar?; ¿cuánto?
 
 
 
Lo que parece claro es que los hábitos de estos consumidores de noticias han cambiado. Tres de cada diez confiesa invertir más tiempo en leer noticias que antes de hacerse con una tableta. Un 42 por ciento lee artículos en profundidad, en vez de limitarse a ojear titulares, e, incluso, de estos últimos, nueve de cada diez se acercan a otras noticias que ni siquiera se habían planteado en un principio leer y casi la mitad rescatan otras más antiguas y a veces las guardan para más tarde; algo que en el estudio resume diciendo que "la lectura accidental de noticias prevalece entre los usuarios de tabletas".
 
Cuando se preguntó a los encuestados sobre factores positivos y negativos del uso de las tabletas, la mayoría (82 por ciento) emitió un juicio positivo. Entre sus virtudes destacaron un mejor acceso al contenido de las noticias (23 por ciento) y su portabilidad (19 por ciento). Pero también hubo un grupo de personas (21 por ciento) que se lamentaron de la falta de tecnología Adobe Flash, algo que impide a los usuarios ver vídeos o gráficos con una buena calidad. A este respecto hay que apuntar que en septiembre Adobe lanzó un nuevo software que permite a dispositivos Apple recuperar contenidos en Flash. Otros aspectos negativos que recoge el estudio son el hecho de que la pantalla es demasiado pequeña y que algunas aplicaciones necesitan demasiado tiempo de carga.
 
Por lo que respecta al uso de aplicaciones o de un buscador a la hora de acceder a las noticias, un 40 por ciento utiliza un buscador, el 21 por ciento aplicaciones y un 31 por ciento ambos. Estos datos tienen su importancia, ya que es relevante saber si el uso de aplicaciones puede estar relacionado con la predisposición a pagar o no para tener acceso a contenidos digitales. Los usuarios, en su mayoría, no están dispuestos a pagar, aún en el supuesto de que esa fuera la única manera de tener acceso a la información. Sólo un 21 por ciento admitió no tener problema en pagar 5 dólares mensuales, si fuese condición imprescindible para acceder al contenido.
 
 
Más de una cuarta parte (27 por ciento) de usuarios que utilizan habitualmente apps para leer noticias, también pagan por acceder a los artículos de prensa, frente al escaso 5 por ciento de usuarios que emplean habitualmente buscadores.
 
El estudio también apunta cuál podría ser el perfil tipo de consumidores de noticias de pago: leen prensa en su tableta diariamente (86 por ciento), dedican más tiempo que antes a leer noticias (42 por ciento) y son lectores más profundos que aquellos que simplemente utilizan aplicaciones. Quizá por una necesidad de justificación dicen que al pagar disfrutan más de las noticias en su dispositivo y que verdaderamente les merece la pena.
 
Como mera curiosidad, el estudio también ha sacado sus conclusiones sobre las fuentes más visitadas: destaca CNN con un 25 por ciento, seguida de The New York Times (16 por ciento) y Fox News (12 por ciento).
 
Por último, también hay cifras sobre formas de compartir estas noticias entre los usuarios de tabletas. Una inmensa mayoría (85 por ciento) emplea el boca a boca a la hora de dar a conocer una noticia; un 41 por ciento confiesa haber utilizado en ocasiones el correo electrónico o la redes sociales y cuando se les preguntó sobre su comportamiento en los últimos siete días, cuatro de cada diez dijeron que habían compartido contenido de noticias a través de redes sociales o e-mail.
 
El estudio es un ejemplo de otros análisis (Véase el recientemente publicado en Lectura Lab sobre el perfil prototípico del usuario de tabletas) que tratan de determinar la tipología de individuos y costumbres asociadas a la progresiva y rápida asimilación de las tabletas y de los e-readers como dispositivos de lectura.   
 
El informe completo del estudio está disponible en este enlace.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura