19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Lectores reenganchados: vuelven a leer con los eBo...

img
img img img
img img
img
 
 
Lectores reenganchados: vuelven a leer con los eBooks
26/1/2011

Un interesante estudio sobre lectura de eBooks en Digital Book World, se ha presentado en la sesión del miércoles 26 de enero de la cita con el mundo del eBook que se desarrolla en una Nueva York completamente invernal.

El trabajo contiene una primera vertiente centrada en aspectos referidos a la situación y a la evolución del mercado.

La síntesis de lo más relevante sería:
El número de unidades compradas sigue experimentando un fuerte incremento, pero su impacto en la cifra total de ingresos no es capaz de compensar la reducción en la cifra de ingresos por la venta de libros impresos. La razón es el bajo precio que tienen los eBooks, lo cual hace que a igual volumen de unidades vendidas se produzca un nivel de ingresos inferior.
¿A qué se debe la curva descendente en la venta de libros en papel? Según afirma este estudio, esto se debe a la canibalización que los eBooks están produciendo sobre el libro en papel.
 

Las preferencias en relación a dispositivos para la lectura de eBooks en el mercado son (de mayor a menor):
1. Dispositivos electrónicos diseñados para la lectura (eReaders)
2. Pantalla del ordenador personal
3. Tabletas
4. Smartphones


Cabe señalar que las tabletas están creciendo mucho como dispositivo de lectura en el terreno de los libros de no ficción, mientras que para la lectura de novelas o libros de ficción en general sigue siendo el dispositivo de tinta electrónica el preferido por los consumidores.
La última información es coherente con alguna de las observaciones que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está realizando en el proyecto de investigación Territorio eBook: el eReader es un instrumento potente para la lectura lineal, de largo aliento y orientada al ocio literario, mientras que las tabletas son preferidas para una lectura más fragmentaria y mezclada con la navegación y la búsqueda de información en la red.

Precisamente en torno a la lectura en dispositivos multifunción, el estudio realizado con una encuesta a 300 individuos que ha sido presentado en DBW señala que las tres principales razones para la elección de un aparato de este tipo son:
- Su utilidad para ejercer la lectura en los viajes
- La sencillez de la compra de eBooks
- La pantalla retroiluminada

La práctica lectora más habitual en estos dispositivos se da durante los viajes, en la espera de una cita y, en términos generales, durante el tiempo de relax.

Otros resultados muy destacables en el campo del comportamiento lector son los siguientes:
- El 66 por ciento de los encuestados afirma que lee más libros desde que lee eBooks en un dispositivo de este tipo.
- El 89 por ciento cree muy probable que lea más eBooks en el futuro.
- El 46 por ciento se ha animado a leer más libros en papel desde que lee eBooks.
- El 65 por ciento lee tanto eBooks gratuitos (de dominio público) como comprados, entre estos lectores lee un 57 por ciento de libros adquiridos y un 43 por ciento de gratuitos; tan solo hay un 18 por ciento de consumidores que lee exclusivamente libros comprados.

También nos parece notable la segmentación en dos grupos de perfiles lectores que presentan los resultados referidos a usuarios de estos dispositivos multifunción:
- “Lector ávido”: se trata mayoritariamente de mujeres que son lectoras intensivas y frecuentes; la lectura es su afición favorita y usan estos dispositivos primordialmente para leer libros; su dispositivo favorito es el iPad y valoran especialmente la pantalla retroiluminada y los precios de los libros.
- “Lector reenganchado”: se trata de personas que “han vuelto” a la lectura gracias a los eBooks; mayoritariamente son hombres y lo consideran una actividad para el tiempo libre más que una afición; su dispositivo favorito es Android. 

Por último, en el turno de preguntas se han pedido aclaraciones sobre varios asuntos, de los cuales son reseñables los siguientes:
1. ¿Va a continuar la tasa de crecimiento en la compra de eBooks?: Sí. El perfil de crecimiento se mantendrá porque se doblará la cantidad de lectores de eBooks, Los datos de la encuesta muestran que el 8 por ciento de los individuos eran nuevos lectores. Los editores deberían explorar nuevos mercados en los cuales el eBook es claramente más adecuado que el libro en papel.
2. ¿Continuarán los lectores consumiendo tanto libros en papel como eBooks?: Los indicios señalarían que el núcleo fuerte de lectores va a gravitar más en torno a los eBooks que al libro impreso.
3. ¿Es cierto que los eBooks gratuitos estimulan a las ventas?: Esto no se ha investigado suficientemente, aunque algunos datos indican que, efectivamente, pueden funcionar como puerta o puente para la compra de eBooks. En concreto, en el caso de los “lectores reenganchados” el efecto parece funcionar con fuerza.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura