29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los argentinos, grandes consumidores culturales, p...

img
img img img
img img
img
 
 
Los argentinos, grandes consumidores culturales, prefieren Facebook
13/5/2014
 
Los argentinos son mayoritariamente consumidores de contenidos culturales y en internet especialmente son usuarios de redes sociales como Facebook y si bien se considera que el 85 de la población es lectora, solo el ocho por ciento menciona la lectura de libros digitales.
 
Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) desarrollada durante el primer trimestre de 2013 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, promovida desde el 7 de mayo de 2014 al rango de Ministerio. El objetivo fue conocer los gustos, las preferencias, los usos y las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular.
 
Entre otros aspectos, el estudio indica que de los contenidos que se consumen en internet, las redes sociales se ubican en primer lugar, con un 57 por ciento de usuarios y un 46 por ciento de usuarios frecuentes. También es muy habitual consultar mails, bajar música o escucharla online e informarse a través de diarios o de medios alternativos. La importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas, donde Facebook queda en primer lugar, con el 24 por ciento de menciones; y Youtube, en el segundo, con el 22 por ciento. El 55 por ciento de los encuestados declaró que tiene un perfil de Facebook y el 13 por ciento, una cuenta de Twitter.
 
El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se llevaron a cabo 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). Se aplicó a población de 12 años y más residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país.
 
En el apartado "Qué leemos. Lectura en general, diarios, revistas, libro y PC" el estudio señala: 
  • Las tasas de lectura en nuestro país son altas, de las más altas de Latinoamérica. Hay muchos lectores (85por ciento) y se lee bastante en casi todos los formatos considerados (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). El 73 por ciento de la población lee diarios, un 56 por ciento lee al menos 1 libro al año, poco menos del 50 por ciento leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.
  • La lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros (apenas un 8 por ciento de la población menciona haber leído algún libro digital).
  • La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45 por ciento de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó diez años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.
  • Respecto de los lectores anuales libros, el 37 por ciento lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11 por ciento mensualmente y un 8 por ciento lee con menos frecuencia.
  • Si se considera la población total del país (incluyendo a quienes no leen), se leen casi 3 libros al año por persona de 12 años o más. Los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía. Y la temática más elegida es la historia.
Además, de las respuestas a la encuesta se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados:
  • Equipamiento cultural en los hogares
 El 39 por ciento de los argentinos tiene un celular de tipo inteligente con conexión a internet (importante vía de acceso a contenidos culturales).
En los hogares del país hay, en promedio, 82 libros y 76 discos de música.
  • Televisión El 98 por ciento de la población mira TV habitualmente. Se miran en promedio 2,45 horas de TV al día.
El 83 por ciento de los argentinos está abonado a algún servicio de TV pago (por cable o satélite).
El tipo de programa que más se mira es el noticiero (73 por ciento), seguido por las películas en canales de TV (50 por ciento).
  • Cine Los argentinos valoran muy positivamente el cine nacional. Es casi tan bien evaluado como el cine extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero; y 7,2, el nacional.
El 40 por ciento de los argentinos fue al cine durante el último año. Acción, comedia, aventura y suspenso son los géneros más elegidos (en torno al 33 por ciento).
  • Radio y música La radio sigue vigente y la escuchan frecuentemente el 86 por ciento de los argentinos.
Se escucha un promedio de 2,5 horas diarias de música. El 34 por ciento de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año. 26 por ciento eligió artistas extranjeros, 7 por ciento nacionales y 1 por ciento ambos.
  • Gasto cultural 
La compra o alquiler de películas en DVD o VHS es el rubro que más gente incluye (el 55 por ciento de la población); pero es también la categoría en la que menos dinero se gasta. Los libros, en cambio, si bien concentran menos cantidad de compradores al año (39 por ciento), recaudan montos mayores ($178 en promedio, unos 13 euros).
 

El estudio completo puede consultarse en línea en este enlace o en el pdf adjunto.

 

Archivos Adjuntos



 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura