29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Los distribuidores europeos de ebooks ven en la pi...

img
img img img
img img
img
 
 
Los distribuidores europeos de ebooks ven en la piratería un freno para su expansión
24/9/2014

La piratería es un obstáculo para la expansión del ebook aunque contradictoriamente en una etapa inicial pueda contribuir a crear la costumbre de que los potenciales consumidores de pago se descarguen gratuitamente contenidos digitales. Estas apreciaciones, en principio insólitas, son compartidas por algunos de los distribuidores europeos de contenido digital que participaron en Casa del Lector en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de contenidos digitales.

En esa oportunidad, y tras las deliberaciones, la Fundación sometió a varios de los participantes la pregunta ¿Es la piratería un problema fundamental para el desarrollo de los ebooks en su país?
 

 
Las respuestas fueron las siguientes
 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
 
Es un problema, pero no hay datos oficiales y como nos dicen los editores no es un problema relevante. La gente se ha acostumbrado a comprar y pagar por el contenido gracias a cosas como iTunes en el sector de la música.
 
Por supuesto hay un uso ilegal del contenido pero el público objetivo principal son las mujeres entre 40 y 60 años, y aparentemente el comportamiento ilegal no está muy desarrollado en este grupo.
 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña)
 
La piratería es un tema interesante. Si me hubieras hecho esta pregunta hace dos o tres años te habría contestado que era una gran preocupación para las editoriales. Pero ahora los editores entienden que tienen que crear algo con valor para el cliente y que si lo hacen puede ayudar a reducir la piratería.
 
A la vez entienden que la piratería es inevitable, por lo que muchos editores lo ven como un coste del negocio. Lo que puedes hacer es lograr que tu oferta al consumidor se lo más rentable posible y que esté siempre disponible, dos cosas que ciertamente contrarrestan la piratería.
 
Uno de los factores principales que generaron piratería durante los primeros días de ebooks fue que muchos libros no estaban disponibles como ebooks.
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
Es un gran problema pero no creo que lo sea para el crecimiento del mercado. Puede sonar contradictorio pero creo que la piratería puede crear mucha aceptación de los ebooks.
 
Entonces pienso que por un lado la piratería es, por supuesto, muy dañina tanto para los editores como para los libreros que pierden ingresos. Por otro lado es una oportunidad para que la clientela se acostumbre a los ebooks, descargándoselos gratuitamente. Por eso, al final podría incluso crear un mercado más grande de ebooks. Pero por supuesto, el mayor desafío es reducir la piratería, sobre todo la piratería organizada.
 
José Manuel Anta (Fande, España)
 
La piratería es un problema muy importante en España, incluso más importante que si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. No creo que sea el único que determina el desarrollo del mercado de los ebooks, pero sin duda es un problema importante. Si tenemos en cuenta una estadística fundamental, si tomamos la referencia del número de libros legal, ebooks, libros electrónicos, contenidos, que se han vendido de forma legal, a través de operadores y demás y lo comparamos con el parque de dispositivos de lectura –la suma de tablets, ereaders–, la media está en que cada español en esos aparatos no tendría más allá de 0,6 libros, algo que sabemos que en la práctica no se produce.
 
Tienen más contenidos descargados los habitantes de España que utilizan esos dispositivos de lectura que el número de ejemplares vendidos. Eso ya demuestra un poco el panorama al que nos enfrentamos. Es decir es un problema importante, y la industria del libro en su conjunto debe tratar de afrontarlo –desde mi punto de vista– por dos vías.
 
Por supuesto existe la vía legal o de persecución de ese fenómeno de la piratería –que tiene su recorrido y que la ley de Propiedad intelectual está desarrollando para tratar de cubrirlo–, pero por otro lado está la parte, que es muy variada, de la concienciación de la ciudadanía respecto al valor de los contenidos y a la lucha contra la piratería. Por supuesto las políticas de precios que establezca el sector editorial con respecto a esos contenidos, el precio adecuado para cada contenido (no me gusta referirme a precios baratos con respecto a precios caros o si el precio de los ebooks es caro) sino que han de acertar con el precio de cada contenido en función del valor que pueda tener para el posible comprador. Creo que esas son las dos líneas fundamentales para luchar contra la piratería.
 
Este I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales fue organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.
 
Contó con representantes de Alemania (Libreka, Bookwire y Pubbles / Tolino), Gran Bretaña (ePub Direct y Gardners), Francia (Eden Livres, Numilog y e-plateforme Editis), Italia (Edigita, Book Republic y Media Library), y España, con la participación de las principales empresas españolas de distribución de contenidos editoriales digitales, integradas en FANDE, a través de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE).
 
A finalizar las deliberaciones, los e-distribuidores elaboraron unas Conclusiones que pueden consultarse en Lectura Lab.
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura