29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Los e-Distribuidores europeos concluyen que es imp...

img
img img img
img img
img
 
 
Los e-Distribuidores europeos concluyen que es imprescindible poner la información en común
23/9/2014
 
Los distribuidores europeos de contenido digital que participaron en el Primer Encuentro del sector que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014 consideran interesante la crear un estudio para contar con información periódica sobre los datos clave de cada mercado.
 
Este I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales fue organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.
 

 
Contó con representantes de Alemania (Libreka, Bookwire y Pubbles / Tolino), Gran Bretaña (ePub Direct y Gardners), Francia (Eden Livres, Numilog y e-plateforme Editis), Italia (Edigita, Book Republic y Media Library), y España, con la participación de las principales empresas españolas de distribución de contenidos editoriales digitales, integradas en FANDE, a través de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE).
 
Los participantes hicieron presentaciones sobre el mercado del ebook en sus respectivos países para familiarizar a sus colegas con las principales cifras y los diferentes modelos de negocio en cada lugar, teniendo en cuenta las presentaciones de las empresas que participaronn en la reunión.
 
A finalizar las deliberaciones, los e-distribuidores elaboraron unas Conclusiones  entre las que pueden destacarse los siguientes puntos:
 
Todos los participantes consideran que podría ser interesante el desarrollo de un grupo (European Digital Distributors Group) como marco permanente para otras iniciativas y proyectos.
  • Los miembros del Grupo piensan que es necesario mantener un intercambio continuo de información entre los distribuidores digitales europeos.
  • Los vínculos y contactos creados por el Grupo en la reunión podrían ser una plataforma de negocios interesante para establecer acuerdos de colaboración y asociación entre empresas de diferentes mercados.
  • Los miembros del Grupo creen necesario desarrollar un marco jurídico común en relación con los problemas que afectan a los diferentes mercados europeos (es decir IVA diferente para los libros impresos y digitales...) en colaboración con las instituciones europeas y Asociaciones (European Publishers Federation y European Booksellers Federation).
  • En cuanto a la estructura del Grupo en el futuro, los miembros piensan que es importante celebrar una reunión anual, que incluya presentaciones sobre la situación del mercado de libro electrónico en cada país, en la que los temas específicos de discusión (es decir, metadatos, uso de DRM, piratería...), puedan seleccionarse previamente dependiendo del interés de los miembros, e incluso la invitación especial a distribuidores digitales de otros países.
  • Respecto a las fuentes de información sobre el mercado de libros electrónicos Europea, el Grupo considera  que podría ser interesante la elaboración de un estudio general para contar con información periódica sobre los datos clave de cada mercado europeo (es decir rotación en el mercado del ebook, precio medio, porcentaje de ebooks en los minoristas...), que podemos preparar al menos una vez al año (el primer estudio se prepararía en enero de 2015, teniendo en cuenta los datos de 2014).
Además, se ha creado un grupo de LinkedIn para que esté disponible la  información general del Grupo de Distribuidores Digital Europea:
 
 
El grupo no es público y está abierto sólo a aquellos que son distribuidores digitales europeos o que trabajan en este campo.
 
Participantes en el  I Encuentro de e-distribuidores europeos
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura