19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los editores necesitan de las bibliotecas ahora má...

img
img img img
img img
img
 
 
Los editores necesitan de las bibliotecas ahora más que nunca
27/7/2015

La venta de libros electrónicos ha descendido en un siete y medio por ciento en los Estados Unidos respecto al mismo periodo del año pasado según ha informado la Asociación de Editores de este país. El éxito conseguido en proyectos piloto realizados en bibliotecas públicas con algunos libros electrónicos debería, en opinión de Michael Kozlowski, modificar la relación que mantienen los editores con las bibliotecas y empezar a considerarlas sus aliadas en la promoción y venta de libros.

En estos momentos las bibliotecas se encuentran a merced de los editores. De ahí que muchos títulos les cuesten muchísimo más. Por ejemplo, la novela Burning Room, de Michael Connelly, le cuesta a un cliente de Amazon menos de quince dólares, pero cualquier biblioteca está pagando más de cien.

En los últimos años han aparecido empresas de distribución de libros electrónicos a bibliotecas que están haciéndose con parte del mercado de los editores. Hoopla, por ejemplo –explica Kozlowski– cuenta con un modelo innovador según el cual todos los libros y cómics están disponibles para el préstamo bibliotecario en línea y la biblioteca sólo paga por aquellos libros que preste a sus usuarios.

Debido al éxito de proyectos como el de Hoopla varios grupos editoriales han llevado a cabo iniciativas piloto con bibliotecas que han cosechado gran éxito.

Uno de los que ha conseguido mayor repercusión es el proyecto Overdrive Big Library Read, mediante el cual los libros pueden descargarse un número ilimitado de veces. El programa tuvo tal éxito que ha llevado a HarperCollins a contribuir con cuatro títulos diferentes y la editorial ha confirmado que seguirá participando en esta iniciativa.

Simon and Schuster anunció que donaría una copia gratuita electrónica del nuevo libro del galardonado Brian Grazer a bibliotecas escolares y públicas por cada ebook o libro en tapa dura que se venda al por menor y que supere las cinco mil copias.

En definitiva, estos proyectos pilotos son una manera interesante de que editores y bibliotecas promuevan títulos de forma conjunta, pero también es verdad –puntualiza Kozlowski– que los precios de los ebook son tan elevados que suponen un desembolso que socava el presupuesto de cualquier biblioteca a un ritmo alarmante.

Esta situación ha llevado a que en Canadá, por primera vez en la historia, grandes organizaciones, entre las que se encuentra la Biblioteca Pública de Toronto y el Consejo Canadiense de Bibliotecas, se hayan unido para pedir al gobierno su intervención para adoptar unas normas que los editores deben seguir.

Los editores necesitan de la biblioteca ahora más que nunca si quieren mantener el “chollo digital” –asegura el periodista– pero para ello habrá que propiciar la aparición de más proyectos piloto como estos y que los precios de los libros sean más bajos.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura