20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Los editores se reúnen para discutir sobre literat...

img
img img img
img img
img
 
 
Los editores se reúnen para discutir sobre literatura infantil más diversa e inclusiva
30/1/2015

 

Fomentar la publicación de libros para niños «más diversos e inclusivos» ha sido el objetivo del encuentro A Place at the Table, celebrado el 28 de enero de 2015 y organizado por Inclusive Minds, un colectivo que promueve la inclusión y la diversidad en la literatura infantil y juvenil.

Editores, libreros, bibliotecarios y maestros se dieron cita para comentar el borrador de una carta que preparan con varias estrategias que los editores pueden poner en marcha para publicar libros más diversos e inclusivos, según explica Charlotte Eyre, redactora de The Bookseller. Entre las sugerencias está la búsqueda de autores e ilustradores de diferentes grupos para garantizar «la autenticidad de los personajes diversos en los libros», según recoge Eyre. 
 
El pasado está suponiendo un lastre en lo referente a inclusión. La editora Anna McQuinn recuerda la Sección 28, una ley que prohibía a los maestros del Reino Unido, en los años ochenta, hablar sobre la homosexualidad como una práctica aceptada y normal dentro de las relaciones familiares. Ahora el público «demanda libros diversos y no estamos suficientemente preparados», afirma McQuinn.
 
La forma de clasificar los libros sobre diversidad consituye un problema para Zanib Mian, director de la editorial Sweet Apple: los editores y los autores quieren que este tipo de libros se venda como títulos que están dentro la corriente de pensamiento más generalizada. Sin embargo, los libreros a menudo los clasifican como lo que en inglés se denomina issue books, libros sobre problemas o situaciones muy particulares en la vida de las personas.
 
Los niños deberían identificarse con los personajes de estos libros, y «no considerarlos un tema que hay que entender», opina Mian.
 
La falta de comunicación sobre el tema entre los diferentes agentes de la industria del libro fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa durante este encuentro. «La diversidad debería ser una parte natural de lo que hay en una librería», opinó la librera Carrie Morris.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura