24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Los obstáculos para el crecimiento del mercado de ...

img
img img img
img img
img
 
 
Los obstáculos para el crecimiento del mercado de ebooks en Europa
22/10/2014

La lentitud de los editores en editar sus fondos en versiones digitales así como la disparidad legislativa en los países europeos para la circulación de esos contenidos pesan entre las mayores dificultades para el crecimiento del mercado del ebook en Europa.

 
Estas opiniones fueron emitidas por algunos distribuidores europeos que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales a partir de que la Fundación les solicitara que respondieran a la pregunta ¿Cuál es el obstáculo más importante para el crecimiento del mercado de ebooks en Europa?
 
Todos ellos asistieron al encuentro que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014 organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. (Véase Lectura Lab)
 
 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
 
El desafío más importante es facilitar a todos los libreros la venta de los ebooks. Porque en Alemania sigue siendo un negocio dominado por los ejemplares de imprenta, que no han sido fáciles de vender en las librerías. También los socios más grandes como Tolino han tenido que adaptarse a la nueva realidad y ahora el nuestro es un modelo apropiado para abrir el negocio de los ebooks a otros socios en general.
 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña) 
 
Creo que probablemente haya dos desafíos principales: uno es el dominio de Amazon –Hachette ha dicho esta mañana que el 78 por ciento de sus ventas de ebooks en el Reino Unido se realizan a través de Amazon– a causa de lo que necesitamos más variedad, más actores. Tesco, uno de los distribuidores más grandes, ha lanzado un nuevo servicio que se llama Blinkbox, que esperemos que ayude, sobre todo porque ya tienen una gran base de clientes establecida. También hay otras start-ups e incorporaciones innovadoras que con suerte crearán un paisaje mucho más diverso en el mercado de los ebooks.
Al mismo tiempo pienso que los editores son un tanto conservadores a la hora de invertir en sus programas de ebooks.
Nosotros, por ejemplo, calculamos que entre todos los ebooks en el mercado comercial del Reino Unido, son solo un 20-30 por ciento de los libros los que se han convertido a ebooks.
Hay una lista de publicaciones enorme a la espera de ser convertida en ebooks, pero esto plantea también una necesidad de capital bastante importante, por lo que entendemos que las editoriales tarden su tiempo en hacerlo.
Sin embargo, creemos que tendrán que acelerar a lo largo de los próximos años para lograr que esos libros estén a la disposición del público.
 
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
A corto plazo nos preocupan mucho las nuevas normas sobre el IVA que entrarán en vigor el 1 de enero [de 2015] porque esto creará una burocracia que no se puede gestionar y conducirá a que muchas personas dejen de vender ebooks en el extranjero. Es decir, lo contrario a lo que se propone. Otra vez, son normas que crean ventajas para las empresas grandes, especialmente los grandes comerciantes de internet. A largo plazo, o en términos más generales, pienso que el desafío más grande es mantener un mercado dinámico, heterogéneo y competitivo.
Lo que estamos viendo en el Reino Unido, donde un comerciante de internet tiene el 80-85 por ciento, supone un monopolio defectuoso. Esto afectará a todo el mercado del libro y es una amenaza a nuestro patrimonio y nuestra diversidad cultural.
Creo que todos tenemos que trabajar juntos para mantener el paisaje competitivo de minoristas que tenemos hoy.
 
 
José Manuel Anta (Fande, España)
 
Quizás, y volviendo otra vez a una de las características comunes en el mercado europeo, es la presencia de los grandes operadores americanos, fundamentalmente Amazon, que están ahora mismo planteándose el colonizar estos mercados europeos con una presencia muy potente, aprovechándose en mucha medida de vacíos legislativos que existían, que están en proceso de modificación o de mejora, básicamente lo que tiene que ver con la diferencia de tipos de IVA o de países que han decidido la aplicación de tipos de IVA gemelos. El caso más evidente es Luxemburgo, que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal en ese terreno aunque la legislación europea parece que va a corregir esa situación.
La articulación a nivel europeo de un escenario legislativo y fiscal común que evite ese tipo de utilización por parte de empresas para conseguir una ventaja competitiva debería, de alguna forma, racionalizar por una parte ese mercado.
Por otra parte debemos tener en cuenta que la legislación aplicable al libro en cada uno de los países también es distinta. Hay bloques comunes, como pueden ser Francia-España o quizá incluso Italia; Centroeuropa tiene otra legislación distinta, Gran Bretaña otra, entonces conseguir un panorama homogéneo en cuanto a la aplicación de la venta de ebooks de condiciones similares, también nos encontramos con esa dificultad.
Más allá de esas dificultades sí que consideramos que hay oportunidades de colaboración, por supuesto, en el sentido de que en el mercado de los ebooks las fronteras se diluyen, los consumidores cada vez necesitan o demandan contenidos en otras lenguas, con lo cual la parte de colaboración a la hora del suministro de contenidos en lenguas distintas entre operadores que están trabajando en distintos países y el acuerdo entre distribuidoras de distintos países en ese terreno creo que es un punto no solamente a desarrollarse sino que en la práctica ya está empezando a colaborarse en esa línea y creo que es una de las más interesantes también desde el punto de vista comercial con ese grupo europeo.
 
Este debate puede seguirse en Lectyo, la red  de los profesionales de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Para participar solo es necesario registrarse en Lectyo.com.
 
 
Participantes en el  I Encuentro de e-distribuidores europeos
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura