29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Los pioneros de la literatura digital: Michael Joy...

img
img img img
img img
img
 
 
Los pioneros de la literatura digital: Michael Joyce y la narrativa hipertextual
26/11/2014
 
La narrativa hipertextual es un subgénero de la literatura electrónica cuyas obras se componen de fragmentos de textos relacionados entre sí por enlaces. No existe un camino trazado en la historia, de principio a fin, sino que es el propio lector quien lo compone, de manera que cada lectura es única. Michael Joyce es uno de los pioneros de la narrativa hipertextual. Su obra más conocida, afternoon, a story, fue diseñada con el programa Storyspace y distribuida por Eastgate, especializada en este tipo de narrativa.
 
Cuando se presentó afternoon, en un encuentro de la ACM sobre hipertexto celebrado en 1987, Joyce no conocía el término hipertexto, simplemente estaba interesado en nuevas formas de narración, según explica él mismo en una entrevista concedida a The Literary Platform.
 
«Quería escribir una novela que cambiara en sucesivas lecturas y que esos cambios vinieran en función de las conexiones que había descubierto de forma natural en el proceso de escritura», explica Joyce.
 
Para este escritor, nacido en una familia de poetas, escritores, actores y narradores americanos de origen irlandés, en la evolución de la narrativa hipertextual han surgido cuestiones interesantes en torno al cierre narrativo, sobre el juego, el funcionamiento y la naturaleza de la interacción y la autoría.
 
Pero también ha tenido que enfrentarse a las críticas, pues algunos opinaban que el hipertexto no ofrece nada nuevo que no se haya hecho antes o que no se pueda hacer en un libro. Las principal oportunidad para los escritores de obras electrónicas vienen de la colaboración con otros escritores, asegura Joyce. Los retos son los mismos que para otros escritores: encontrar una audiencia en un medio dominado por las grandes editoriales.
 
Michael Joyce sigue escribiendo y algunas de sus obras tienen también un enfoque digital. Actualmente trabaja en dos obras digitales colaborativas, The Surface of Water [La superficie del agua] y Fictional Encounters [Encuentros de ficción]. La primera es una historia en la que interviene la realidad aumentada y en la que colabora con Jay David Bolter y Maria Engberg.

La segunda combina proyectos de dibujo, realización de películas y juegos de realidad aumentada y alternativa y es una colaboración entre la artista visual Alexandra Grant, el veterano de los videojuegos Robert Nashak, el programador de realidad aumentada Lucas Kazansky y él mismo.  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura