31 Oct, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los usuarios de Lectyo.com pueden descargarse el e...

img
img img img
img img
img
 
 
Los usuarios de Lectyo.com pueden descargarse el eBook: Pinterest para bibliotecarios
15/1/2014

Los usuarios de Lectyo.com pueden descargarse gratuitamente el eBook Pinterest para bibliotecarios en los diferentes formatos. En su versión en pdf aparecen los vídeos con el testimonio de José Ignacio Gallego, de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha sido premiada por sus uso de esta herramienta de social media. En este libro Natalia Arroyo, experta en la introducción de lo digital en las bibliotecas, desarrolla un manual detallado para convertir Pinterest en un arma de difusión masiva para los bibliotecarios, y Luis González, director general adjunto de la FGSR, ofrece una perspectiva sobre las oportunidades que el marketing digital aporta para potenciar el trabajo y el rol del bibliotecario en este momento. 

 

 

Natalia Arroyo destaca que "hay más de 225 bibliotecas españolas que están presentes en Pinterest. Este colectivo se ha interesado pronto por Pinterest y lo utiliza, principalmente, para difundir las novedades, pero también para sacar a la luz fondos patrimoniales, como plataforma de curación de contenidos y con otros fines. Algunas bibliotecas están alcanzando un éxito de seguimiento sin precedentes. La capacidad para contactar con el usuario final es lo que diferencia a Pinterest de otros medios sociales y lo convierte en único. Su aptitud para viralizar contenidos y la configuración de la propia plataforma propician el establecimiento de conexiones a partir de intereses comunes".
 
Arroyo desarrolla en el libro un manual detallado para que el bibliotecario pueda explotar al máximo las posibilidades de esta herramienta y señala que "originalidad, orientación a la comunidad y liderazgo son las cualidades que una biblioteca debe mostrar para triunfar en este medio. Originalidad en cuanto a los contenidos, liderazgo y orientación a la comunidad para proponer áreas de contenidos en los que puedan participar otros. No en vano, los tableros colaborativos son el punto en común de las bibliotecas con mayor índice de seguimiento en Pinterest."
 
Luis González, director general adjunto de la FGSR explica las posibilidades que los bibliotecarios tienen de ser líderes en un nuevo entorno centrado en el contenido: "Todo el esquema se compone de variables como la receptividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, en este caso, por parte de las bibliotecas. Estos elementos conforman una experiencia que en nuestro tiempo desempeña un papel capital. Las bibliotecas son un ámbito en el que se pueden desarrollar pautas como las que acabamos de describir y que conectarían con la ética del servicio bibliotecario" . Según González su enfoque parte de la visión del trabajo de la biblioteca como un Service Network, un sistema en el que los servicios se relacionan de un modo atractivo y enriquecedor para los lectores, los cuales también participan en la generación de valor en esta experiencia.
 
En los vídeos que se integran el el eBook (versión pdf), un bibliotecario experto en la explotación de Pinterest como es José Ignacio Gallego, de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca la facilidad del mantenimiento de la cuenta como una las ventajas de la red social Pinterest en comparación con otras y aspira a que en un futuro próximo ofrezca más datos que permitan conocer el impacto de lo que está haciendo la biblioteca.

En una de sus intervenciones en el libro, Gallego explica que también los siguen muchos educadores, porque la Biblioteca intenta trabajar lo que llama "competencias transversales –todas aquellas cosas que no tienen que ver exactamente con las materias que tenemos docencia sino aquello que quiere aportar la biblioteca de común a todas las cosas que enseñamos en la universidad: cuestiones de aprendizaje, de digitalización, de docencia, de estudio...".

La cuenta de la Biblioteca de la UPM en Pinterest es seguida especialmente por bibliotecas y bibliotecarios tanto de España como de países como Japón, Estados Unidos o Australia. A juicio de Gallego, parte de ese impacto se debe a la flexibilidad de Pinterest y a que la fuerza principal de esta red social son las imágenes, lo que permite que "gente que ni siquiera probablemente sepa quiénes somos pero ve cómo tenemos organizados nuestros recursos, les interesan, y nos siguen".

Para Gallego, entre las prestaciones que debería mejorar Pinterest,  y confía en que pronto se arreglará, figura la escasez de datos. "Tenemos poco feedback de nuestro propio comportamiento en Pinterest. Para nosotros, para una biblioteca –afirma– es muy importante saber el impacto que está teniendo lo que estamos haciendo. Porque no es que queramos vender nada, pero nos gusta sentirnos seguros con los datos en lo que estamos metidos".

También se muestra entusiasmado con el seguimiento "porque tenemos un impacto genial. Nos sigue gente de Japón de los EE.UU., de Australia, seguidores, gente que le gusta, que utiliza nuestros recursos. Eso no nos había pasado en ninguna otra red social. Las otras redes sociales son más limitadas –asegura–, en Facebook nos sigue gente mucho más común, más cercana a nosotros".

Este libor se puede descargar de forma gratuita por todos los usuarios registrados en Lectyo.com, la comunidad de la gente de la lectura.


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
31/10/2014
Los tres partidos políticos del Reino Unido se comprometen a apoyar la campaña de alfabetización
Lecturas en movimiento: Tercer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas en Chile
Una prioridad en México es la apertura de bibliotecas híbridas, con textos impresos y digitales

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
31/10/2014
El Parlamento español aprueba la reforma de ley de Propiedad intelectual, que introduce la ‘tasa Google’ y multas al pirateo
Roma, sede de la conferencia para fomentar el trabajo de los jóvenes europeos con las TIC
Colombia celebra la segunda semana del libro digital
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS