29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > MacMillan expande su catálogo para el préstamo de ...

img
img img img
img img
img
 
 
MacMillan expande su catálogo para el préstamo de ebooks en bibliotecas
30/7/2014
 
Después de un año de rodaje de su programa piloto de préstamo bibliotecario de ebooks, la editorial Macmillan ha anunciado que su colección completa de títulos de libros electrónicos estará disponible para en las bibliotecas.
 
Alison Lazarus, responsable de Ventas de Macmillan, informó en un comunicado difundido el martes 29 de julio, que después de un año de experiencia con el programa piloto, ahora los miembros de la empresa tienen "una idea más clara del mercado" y "se sienten cómodos para expandir la oferta de nuestro catálogo completo", según Publishers Weekly.
 
El programa piloto, que ha estado vigente desde marzo de 2013, en la actualidad incluye todos los e-books de Macmillan con más de un año en el mercado. El anuncio significa que pronto las bibliotecas podrán licenciar catálogo completo de Macmillan, incluyendo los nuevos libros en el momento de su publicación, que en la actualidad supone unos 15.000 títulos, incluyendo sellos como Farrar, Straus and Giroux, y Henry Holt.
 
El modelo de préstamo que ha seguido Macmillan hasta ahora consiste en que una vez que la biblioteca adquiere un ebook, éste está disponible durante dos años o por un número limitado de cincuenta y dos préstamos, distribuidos a través de OverDrive, 3M y Baker & Taylor.
 
El anuncio se produce después de que Macmillan ampliara en el primer trimestre de 2013 su programa para poder prestar en bibliotecas la totalidad de su fondo editorial, y pocas semanas después de que Simon & Schuster anunciara que también haría que todo su catálogo estuviera a disposición de las bibliotecas.
 
Estas fueron los dos últimas editoriales entre los cinco grandes grupos en los EE.UU. de abrirse a los préstamos de ebooks en las bibliotecas públicas.
 
La ALA celebra la decisión de Macmillan
 
El anuncio de Macmillan ha provocado la inmediata reacción de la ALA (American Library Association) que ha celebrado la decisión en un comunicado firmado por la presidenta de la institución, Courtney Young.
 
Para Young la expansión del programa de Macmillan en el préstamo de ebooks en las bibliotecas "representa otro avance importante para mejorar la capacidad de las bibliotecas para servir a las comunidades de los Estados Unidos".
 
En el comunicado Young recuerda que la primera reunión del ALA con el director general de Macmillan, John Sargent, y su equipo, se llevó a cabo a principios de 2012. "En esa reunión –añade– quedó claro que nuestras ideas sobre el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas eran muy divergentes" Añade que desde entonces "ambos hemos aprendido mucho, y el mercado ha evolucionado considerablemente".
 
Young subraya que en la ALA están "encantados" de que Macmillan haya pasado "de no prestar libros electrónicos en las bibliotecas a los planes pilotos limitados y ahora a ofrecer su catálogo completo de libros electrónicos a las bibliotecas".
 
También afirma que la decisión representa "un importante paso adelante para garantizar que el público tenga acceso a toda la gama de contenido digital". Sin embargo, recuerda que "el mercado de contenido digital está en medio de una revolución, y por lo tanto muchas más cuestiones siguen pendientes de resolución".  
 
Por último la ALA señala que espera "continuar las discusiones con Macmillan, y más ampliamente con los autores, sus representantes, editores, distribuidores, mayoristas y minoristas para crear nuevas oportunidades de apoyo a un ecosistema saludable para la lectura en la era digital".
  

Comentarios :

Carmen Colmenares Pérez
  Este servicio es una oportunidad para que en forma inclusiva se acceda a la información, ya que los libros digitalizados se pueden leer con la vista o programas y dispositivos en audio en las bibliotecas, gracias.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura