26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Marcia Díaz: la capacitación a través de BiblioRed...

img
img img img
img img
img
 
 
Marcia Díaz: la capacitación a través de BiblioRedes para la reinserción social en Chile
5/7/2011
Marcia Díaz, capacitadora del programa BiblioRedes, a la luz de su experiencia de trabajo con todo tipo población marginal, está convencida de que la capacitación de las personas "puede ser clave en muchos casos para su posterior reinserción social".
 
Encargada del Laboratorio Regional de Iquique desde 2003 y Técnico en Turismo de profesión, Marcia Díaz transmitió sus experiencias como capacitadora del programa BiblioRedes durante el 8º Encuentro Nacional BiblioRedes, celebrado los días 15 y 16 de junio de 2011 en Olmué (Chile).
 
 
 
 
Como se encuentra cerrado el laboratorio fijo en el que trabaja habitualmente, con PCs, donde enseña a utilizar internet y el ordenador, decidió movilizarse y llevar capacitación allá donde se necesite. “Nuestra labor principal es capacitar, para eso fuimos contratados –afirmó– y por eso tenemos que formar nuestras propias redes”. De hecho, desde que su laboratorio está cerrado, Marcia Díaz ha emprendido nuevas acciones formativas en talleres dirigidos a mujeres del servicio doméstico, la Junta de Vecinos de Las Quintas II y las Quintas III y el Centro Penitenciario de Iquique.
,
Marcia Díaz explicó que las personas que acuden a los talleres se caracterizan por las ganas de aprender y el miedo al ordenador. La mayor parte son mujeres con una autoestima muy baja "con las que hay que trabajar primero para reforzar esa deficiencia".
 
En general atiende a un público con muchas necesidades y que se encuentra en situaciones vitales y entornos desfavorecidos o sin empleo, que se acerca a los talleres que imparte para encontrar un trabajo. También recibe a mujeres con problemas de comunicación en su entorno más inmediato, que quieren aprender el lenguaje que utilizan sus hijos o vincularse con miembros de su familia que viven lejos a través de la tecnología. Por lo tanto se enfrenta a la responsabilidad de cumplir esas expectativas.
 
Díaz, que realizó su trabajo en la Junta de Vecinos de Las Quintas en un entorno con dificultades económicas y problemas de drogadicción, explicó que para poner en práctica lo aprendido en el taller, una vez que ya ha establecido confianza con ellos, suele pedir a los alumnos que cuenten la historia de su vida en un Power Point y que la pongan en común con el resto de la clase. Subraya que "se crean situaciones muy emotivas, pues algunos es la primera vez que se dirigen a sus compañeros en público y algunas historias son difíciles".
 
Cuando cerraron su laboratorio, Marcia Díaz comenzó a trabajar, junto con su coordinadora, en capacitación de la población reclusa. “Siempre hay que cumplir los sueños y esforzarse en ello”. Esta idea fue replicada en otras regiones (Valparaíso, Rancagua, Temuco, Antofagasta…). Una vez finalizados los talleres de capacitación, los alumnos obtienen un certificado. Muchos siguen colaborando con BiblioRedes para impartir cursos sobre lo que saben o con trabajo. "La capacitación –dice– puede ser clave en muchos casos para su posterior reinserción social. No necesitamos marketing, el marketing es que el capacitado se vaya feliz", concluye Díaz.
 

El vídeo y la presentación de su exposición se pueden encontrar en la web del Encuentro. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura