19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Martyn Daniels: la descubribilidad es una burbuja ...

img
img img img
img img
img
 
 
Martyn Daniels: la descubribilidad es una burbuja a punto de explotar
28/2/2013

Descubribilidad, un término muy de moda en el sector editorial, parece haberse encontrado con la voz discordante de Martyn Daniels, un especialista en publicación digital, que se mantiene escéptico ante todas las expectativas y ruido que se levanta en torno a este nuevo concepto. Daniels no ve el sentido a tanta página web, aplicación y plataformas que prometen al consumidor encontrar aquellos libros que verdaderamente quiere leer.

Un artículo de Edward Nawotka y de Mark Piesing publicado en Publishing Perspectives analiza los fundamentos en los que se basa Daniels para afirmar que todo el entramado que se ha generado en torno a esta idea, no tiene ninguna justificación.

Para este especialista es muy sencillo saber el número de veces que una aplicación se ha descargado, pero resulta muy complicado cuantificar su valor. Los consumidores no tienen ningún problema para encontrar libros nuevos, cuentan con un montón de herramientas para ello. Y aún así no dejan de aparecer otras. “Todo el mundo quiere estar en este mundo de la descubribilidad y no entiendo dónde está el beneficio” –señala.

Por un lado están las aplicaciones –comenta–, las cuales pueden desarrollarse gracias a un presupuesto más bien modesto. Pero Daniels plantea ciertas dudas cuando se invierten millones de dólares para la creación de páginas web, como por ejemplo Bookish o Small Demons, y más adelante éstas confiesan que el éxito obtenido ha sido más bien modesto. “ Será este nuevo término el último eslogan para exigir nuestra atención y nuestro dinero” –añade–.

Quizá el fallo radique –sostiene Daniels–, en que conceptos como publicidad, reseñas, ventas al por menor o marketing se han adaptado al mundo físico y el digital lo que necesita es cierta innovación también en el lenguaje. Por tanto, concluye, un término como descubribilidad es muy posible que sea la evolución comprimida de todas estas ideas.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura