23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Microlearning o self paced learning: nuevos entorn...

img
img img img
img img
img
 
 
Microlearning o self paced learning: nuevos entornos de aprendizaje interactivo
23/4/2015

La falta de tiempo para mantenerse al día puede ser una de las causas que han favorecido la aparición de una nueva forma de aprendizaje a la que se denomina microlearning o microaprendizaje. La diseñadora de contenidos para eLearning, Connie Malamed, desarrolla en su página web The Learning Coach en qué consiste y cuáles son sus pros y sus contras.

En primer lugar Malamed ofrece algunas definiciones de esta nueva forma de aprendizaje. Hay quien lo define como una experiencia de aprendizaje informal autodirigido en un espacio de tiempo corto. Otros creen que se trata de una forma planificada de adquirir el conocimiento a través de breves experiencias (self peaced learning). Para otros es simplemente sinónimo de un aprendizaje que se realiza a través de dispositivos móviles.

Ya sea si se emplea de una forma informal o por el contrario es una experiencia de aprendizaje estructurado, estás son sus características:

  • Brevedad: este aprendizaje se realiza en períodos de tiempo más bien cortos aunque no existe una duración previa establecida.
  • Precisión: debido a su brevedad, se centra en un tema, idea o concepto específicos.
  • Variedad: el contenido puede presentarse de maneras distintas. A través de un juego, un debate, el capítulo de un libro, una actividad u otro formato.

Como cualquier otra forma de aprendizaje, éste también cuenta con sus beneficios y sus debilidades.

Según Malamed los beneficios son:

  • Resultados inmediatos: Cualquier persona puede adquirir rápidamente el conocimiento o habilidad que necesita en un momento en concreto. Es por esto – añade– que algunas universidades ya están utilizando esta estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender ciertos aspectos sobre tecnologías colaborativas y sociales tales como por ejemplo configurar o crear una cuenta en una red social.
  • Distintos formatos: Puede utilizar enfoques muy variados.
  • Presupuesto asequible: El coste de producción en este tipo de aprendizaje es mucho más bajo que el que se destina a la realización de un curso más extenso.
  • Resultados rápidos: una persona puede procesar unos cuatro bits de información a la vez, por lo que en opinión de esta experta en eLearning, a un estudiante le resulta mucho más fácil aprender en intervenciones más breves.
  • Etiquetado sencillo: Como el contenido se presenta en pequeñas partes, el etiquetado es mucho más sencillo. Esto permite que la búsqueda, acceso y reutilización, sean mucho más fáciles.

Se trata de un método –añade Malamed– que muchas personas con poco tiempo aprecian, ya que les resulta mucho más sencillo que adquirir la formación en un curso, ya sea de un día entero o de solo una o dos horas.

Pero también tiene sus desventajas, como por ejemplo:

  • Falta de investigaciones: No hay suficientes estudios para precisar si se trata de una estrategia eficaz para alcanzar las metas que se persiguen a largo plazo.
  • Aprendizaje de fragmentos: si lo que se persigue es adquirir una serie de objetivos a largo plazo, lo que se obtiene a través del microaprendizaje podrían ser fragmentos de contenidos que no guarda ninguna vinculación entre sí.
  • Falta de síntesis cognitiva: todavía no se sabe con seguridad si los estudiantes de estos micro-cursos construyen modelos mentales apropiados.
  • Potencia la confusión: debido a que se emplean distintos formatos, algunas personas podrían tener problemas de conmutación entre ellos.

Para finalizar, Malamed presenta algunas opciones en la que puede emplearse con éxito:

  • El estudio de lenguas o de algunos temas que requieran la repetición.
  • Aprender a utilizar una aplicación.
  • Algunos procesos comerciales.
  • Interactuar con análisis de casos.
  • Practicar micro-habilidades que construyen habilidades mucho más grandes.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura