25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > México salvaguarda el derecho de autor con una nue...

img
img img img
img img
img
 
 
México salvaguarda el derecho de autor con una nueva ley
18/7/2014
 
El Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) asegura que ha quedado salvaguardado el derecho de autor en México merced a la ley federal de Comunicaciones y Radiodifusión aprobada por ese país el 14 de julio de 2014.
 
En un comunicado que divulga el Cerlalc en su web  señala que los artículos 164 y 165 de la nueva ley federal de Telecomunicaciones y Televisión de México incluyen las cláusulas del must carry y del must offer, esto es "la obligación que tienen los operadores de televisión radiodifundida de permitir que los operadores de televisión por cable o satelital retransmitan su señal".
 
También supone la obligación de estos últimos de retransmitir dicha señal “de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
 
Según el Cerlalc, "para los titulares del derecho de autor, resulta de vital importancia el artículo tercero de la citada ley, que reafirmó los derechos patrimoniales de autor, sin perjuicio de la obligación del must carry y del must offer".
 
El organismo aclara que lo anterior significa que, a pesar de la obligación de los operadores de televisión cerrada de retransmitir las señales de televisión radiodifundida, "ello no los exonera del deber de obtener la autorización de las obras (audiovisuales, musicales, literarias, etcétera) contenidas en dichos contenidos, salvaguardando así los derechos de autor reconocidos por las leyes mexicanas y por los tratados internacionales suscritos por dicho país".

Además destaca "el importante papel que jugó tanto la Sociedad de Autores y Compositores de México –SACM–, como la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura en la defensa de los intereses de los autores y de las industrias culturales en este trámite legislativo". 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura